Sigue polémica por propuesta de inmunidad a congresistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Sigue polémica por propuesta de inmunidad a congresistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

Sigue polémica por propuesta de inmunidad a congresistas

La polémica está al rojo vivo. La propuesta del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, de fortalecer la institucionalidad del Congreso de la República, entre otros asuntos reviviendo la inmunidad parlamentaria, ayer generó una división de opiniones.
Sigue polémica por propuesta de inmunidad a congresistas

Por un lado están los parlamentarios, quienes estiman que ese debate se debe dar, mientras que los candidatos presidenciales se apartaron por completo de volver a entregar esa inmunidad.

En opinión del senador conservador Alfonso Núñez Lapeira, “el país debe trabajar por el equilibrio de las ramas del poder público, me parece que hay que poner todos los temas sobre la mesa para el análisis tranquilo”.

Por su parte, el senador conservador, Alfonso Núñez Lapeira, declaró que en reiteradas ocasiones, antes que lo dijera el Mininterior, ha propuesto que el “Congreso se ocupe de este tema, que es de fondo, pero no ha sido factible. Es un tema importante para el país, debe haber un análisis al interior de los partidos, de la academia, porque es notable que hay desajuste de equilibrio en los poderes”.

A su turno el senador del Partido de ‘La U’, Juan Carlos Vélez, sostuvo que no estima necesario el tema de la doble instancia (en el que se ha propuesto que otra entidad distinta a la Corte Suprema juzgue a los congresistas), porque cree que el mejor juez sin duda es la Corte Suprema.

En cuanto a la inmunidad expresó que sí la respaldaría, pues es una figura que se usa en congresos de Europa y Estados Unidos, pero explicó que debe ser el mismo Congreso el que autorice, eventualmente, la captura del parlamentario. Aclaró que debe aplicarse a Congresos del futuro, no al actual.

Reacciones
En contra

Carlos Holguín Sardi
Precandidato Conservador

“No le veo ninguna presentación, y mucho menos futuro, a esta iniciativa de la inmunidad parlamentaria. A los parlamentarios no hay que protegerlos cuando delinquen. Lo que sí hay que desarrollar y garantizar es que los parlamentarios sean inviolables cuando votan y cuando hablan en ejercicio de sus funciones. Ningún poder extraño puede afectar su voto o su opinión”.

Alfonso Gómez Méndez
Precandidato Liberal

“Si el gobierno y el Congreso insisten en esta propuesta, es retroceder al siglo XIX”.

Gustavo Petro
Senador y precandidato del Polo Democrático

“Esta inmunidad sólo benefició a uno de los principales delincuentes que tuvo el país, el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria”.

Rafael Pardo
Precandidato Liberal

“Esa alternativa que presentó el Gobierno es un caramelo que le está dando a los actuales congresistas para que voten con toda tranquilidad el referendo de la reelección”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad