¬ĎDon Berna¬í reiter√≥ alianzas entre Auc y la Fuerza P√ļblica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

¬ĎDon Berna¬í reiter√≥ alianzas entre Auc y la Fuerza P√ļblica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

¬ĎDon Berna¬í reiter√≥ alianzas entre Auc y la Fuerza P√ļblica

El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ¬ĎDon Berna¬í, manifest√≥ ayer que la operaci√≥n ¬ĎOri√≥n¬í, desarrollada en octubre de 2002 en la comuna 13 de Medell√≠n, fue coordinada entre el Ej√©rcito y la Polic√≠a con el bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.
¬ĎDon Berna¬í reiter√≥ alianzas entre Auc y la Fuerza P√ļblica

Al reanudar sus versiones libres ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, desde su lugar de reclusión en Nueva York, el ex jefe de ese grupo ilegal indicó que varios subalternos suyos se reunían con frecuencia con los comandantes de la Policía y el Ejército en Medellín, el general José Leonardo Gallego y el general Mario Montoya, respectivamente.

De acuerdo con Murillo Bejarano, un subalterno suyo, Elkin Loaiza, conocido como alias ¬ĎNegro Elkin¬í, ¬ďllevaba una relaci√≥n con los integrantes de las Fuerzas Armadas (...). Con los generales y con todos los comandantes que ten√≠an que ver con Medell√≠n¬Ē.

Y agreg√≥ que ¬ď√©l me inform√≥ que despu√©s de estas reuniones estaba todo listo para una operaci√≥n que se iba a llevar a cabo en el 2002 en Medell√≠n y luego, cuando ya se recuper√≥ el √°rea, √©l me dijo que se iban a replegar para no tener inconvenientes con algunos miembros de la Fuerza P√ļblica y para evitar de pronto alg√ļn tipo de filtro de esta relaci√≥n¬Ē.

paso a paso...
Sobre el general Montoya

El fiscal Albeiro Chabarra √Āvila le pregunt√≥ a ¬ĎDon Berna¬í, desde Medell√≠n, por la participaci√≥n o relaci√≥n que tuvo el general Montoya con las autodefensas.
 
Murillo Bejarano respondi√≥: ¬ďMiembros del bloque hab√≠an hecho inteligencia. Sab√≠an cu√°les eran las casas de los guerrilleros y entraron con la Fuerza P√ļblica. Los del ¬ĎCacique Nutibara¬í entraron con capuchas porque mucha gente del barrio los conoc√≠a (¬Ö).¬Ē

Y agreg√≥ ¬ď(...) Yo sab√≠a que hab√≠a relaci√≥n con ellos de acuerdo con lo que me inform√≥ Elkin Loaiza. Adem√°s, otro de la organizaci√≥n que estuvo bajo mi mando, alias ¬ĎRogelio¬í, sab√≠a tambi√©n de sus relaciones y de su contacto permanente con estos dos generales¬Ē.

Es de recordar que en marzo pasado, el narcotraficante y ex paramilitar ya había dado a conocer un comunicado en tal sentido, pero hasta el momento no ha presentado pruebas que ratifiquen esas supuestas relaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad