Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
24ºC
Actualizado 01:39 pm

¿Cómo tratar a la ciudad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

¿Cómo tratar a la ciudad?

¿Cómo tratar a la ciudad?

Según dicen los expertos, la cultura ciudadana ha sido entendida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana y que determinan las formas y la calidad de la convivencia.

Pero de esto pocón, pocón como dicen las señoras, con frecuencia se ve cómo de los carros sale la basura o los desperdicios a la vía pública; porque suponemos que ya hay alguien que irá a recogerlos; seguramente que en la casita sí se toman el trabajo de ir al recipiente de la basura a botarlos. Y no es de extrañar en algunas casas cuando se ve barrer hacia la calle. Qué bueno que tratáramos la ciudad como se trata el hogar donde vivimos.

Igualmente nos quejamos de los trancones; cuántas veces nos vemos nosotros como causantes de este estropicio por no ceder el paso o por atravesarnos en el cruce de las calles cuando no alcanzamos a pasar el semáforo. Claro, ni hablar de los buses quienes son frecuentes en esta práctica. Me pregunto. ¿Qué hacen los gerentes de las empresas de transporte urbano para corregir esta grave costumbre?

Si otras ciudades han empezado a trabajar en forma para crear cultura ciudadana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, bien vale la pena que nuestros queridos gobernantes marchando de la mano: con los gremios, Cámara de Comercio y Clubes de Servicio, emprendamos una cruzada a conseguir esta responsabilidad de parte de todos por nuestra Bucaramanga.

Si construimos una sólida cultura ciudadana, de ahí se desprenderá una clara cultura política, la que nos permitirá elegir con responsabilidad a nuestra clase dirigente sólida, en procura de los intereses del bien común y no de unos pocos. Si dejamos de ser solo quejumbrosos de pronto haremos algo más por la ciudad que con absoluta seguridad recibiremos mucho de ella. No nos olvidemos que si le damos mal trato ella así nos responderá.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad