El Congreso legisló pero sin soluciones de fondo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 05:08 pm

El Congreso legisló pero sin soluciones de fondo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 05:00:00

El Congreso legisló pero sin soluciones de fondo

A pesar de las peleas y las pugnas internas del Polo y el Partido Liberal, estas minorías políticas ‘sacaron la cara’ por el Congreso en la legislatura que terminó.
El Congreso legisló pero sin soluciones de fondo

Las bancadas de la oposición se hicieron sentir con los debates de control político, pues además de ser contundentes en temas como los ‘falsos positivos’, las ‘chuzadas del DAS’ y los negocios de los hijos del Presidente, el Polo y los liberales apenas representan el 27% de los congresistas pero citaron al 25% del total de debates de control político.

Este es uno de los hechos que destaca el proyecto de Congreso Visible de la Universidad de los Andes al analizar los resultados de la legislatura que se inició el 20 de julio de 2008 y que concluyó el 20 de junio de 2009.

Para los politólogos de Congreso Visible, el hecho de que dos partidos que son minoría hayan promovido un cuarto del total de los debates de control político en el último año, resulta  significativo, “sobre todo teniendo en cuenta que las bancadas uribistas ‘oficiales’ –Alas Equipo Colombia, Cambio Radical, Colombia Democrática, Partido Conservador y Partido de la U-, que sumadas representan el 59% del Congreso, apenas citaron al 30% de los debates”.

Uno de los aspectos sobre los que llama la atención ‘Congreso Visible’ es los congresistas se enfrascaron más en discusiones políticas como el referendo de la reelección presidencial, que  en legislar sobre problemas trascendentales para el país como la crisis económica mundial.

“Si bien algunos de los proyectos presentados en la legislatura pueden ser considerados útiles para afrontar la crisis… la mayoría poco o nada hace para contrarrestarla. Por ejemplo, la unificación de las loterías departamentales, la creación del Fondo para la prevención de la adicción infantil, la regulación del IVA a los licores departamentales, entre otros, son proyectos que, aunque importantes, no van a sacar a ningún colombiano de la crisis”.

‘carrusel empujado por las investigaciones’

Si bien los congresistas han reducido el ‘movimiento’ del carrusel, es decir las suplencias, teniendo en cuenta que en los dos cuatrienios anteriores fueron usadas por cerca del 50% de parlamentarios electos, el motivo por el cual se frenó esta práctica, no es tan bueno.

‘Congreso Visible’ determinó que el 27% de los congresistas han dejado su curul, en gran medida por las investigaciones y sanciones penales y disciplinarias, bien por vínculos con grupos armados ilegales (66% de los casos) o por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades (7% de los casos). “Es decir que el 73% de suplencias del cuatrienio responden precisamente a casos de actuaciones ilegales o poco éticas por parte de congresistas”.

“Al Congreso llegan  congresistas con muy pocos votos y por ende con baja representatividad…pero la situación se podría complicar aun más por cuenta del adefesio aprobado por las mayorías de Senado en el octavo debate de la reforma política, con el cual se abriría la puerta para que los parlamentarios se cambien de partido cuantas veces quieran y puedan ir en dirección opuesta a las decisiones tomadas por su colectividad sin sanción alguna, haciendo que el país regrese a un escenario caótico que ya creíamos superado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad