Serbia pide en extradición a ex primer ministro de Kosovo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:25 am

Serbia pide en extradición a ex primer ministro de Kosovo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 14:02:53

Serbia pide en extradición a ex primer ministro de Kosovo

Serbia pide en extradición a ex primer ministro de Kosovo

"El ministerio de Justicia pidió la extradición de Agim Ceku para que se pueda celebrar un juicio por genocidio ante el Tribunal de la ciudad de Nis (sur)", de acuerdo con la legislación serbia, afirmó hoy el ministerio en un comunicado del que la AFP obtuvo una copia.

Belgrado estima que Kosovo está sometido a la jurisdicción de la localidad de Nis ya que no reconoce la proclamación de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, y lo sigue considerando como su provincia meridional.

Agim Ceku fue detenido el martes por la noche en virtud de una orden de detención de Interpol a petición de Serbia, que lo acusa de haber cometido crímenes de guerra en Croacia, durante la guerra de independencia (1991-1995), y en Kosovo, donde dirigía la guerrilla albanesa durante el conflicto de 1998-1999.

"Esperamos que la justicia búlgara decida, en un plazo lo más rápido posible, extraditarlo a Serbia porque está acusado del asesinato de 669 serbios y otros no albaneses", declaró a la agencia Beta el secretario de Estado del ministerio de Justicia serbio Slobodan Homen.

Las autoridades búlgaras prolongaron la detención de Ceku hasta el sábado, cuando el tribunal de Kustendil (oeste) decidirá si lo deja en libertad o lo mantiene detenido para extraditarlo a Serbia.

No es la primera vez que Agim Ceku es arrestado por la orden de detención serbia. Las autoridades colombianas lo expulsaron a comienzos de mayo por ese motivo y también fue detenido brevemente en 2003 en Eslovenia y en 2004 en Hungría.

Ceku, de 48 años, abandonó su cargo de general del ejército croata en febrero de 1999 para unirse a la guerrilla albanesa de Kosovo, que transformó en una estructura militar, el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), del que fue su comandante supremo.

Fue primer ministro de Kosovo desde abril de 2006 hasta noviembre de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad