Estudiantes de La Plata y Nacional uruguayo jugarán primera semifinal de la Libertadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 14:42:21

Estudiantes de La Plata y Nacional uruguayo jugarán primera semifinal de la Libertadores

El argentino Estudiantes de La Plata recibirá mañana en la noche al uruguayo Nacional en la primera semifinal de la Copa Libertadores de América-2009, en un duelo cargado de historia que revivió la polémica con la decisión de disputar la serie sin público visitante.
Estudiantes de La Plata y Nacional uruguayo jugarán primera semifinal de la Libertadores

Protagonistas de dos finales de la Libertadores (en 1969 y 1971, con un título para cada uno), cuando la Copa se dirimía en tremendas batallas, Estudiantes y Nacional se reencontrarán en una semifinal que levantó temperatura en las últimas horas.

A casi cuatro décadas de aquellos duelos cargados de tensión, la rivalidad regresó con un cruce entre los dirigentes por un desacuerdo en un presunto pacto por el reparte de localidades para cada uno de los clubes en los encuentros como visitante.

En principio, Estudiantes y Nacional habían llegado a un acuerdo por la cantidad entradas para los seguidores del rival, pero de manera unilateral el club uruguayo redujo las localidades reservadas para los hinchas del León' a 3.000, lo que fue rechazado por la entidad platense.

"Hicimos todos los esfuerzos para que se le dieran a Estudiantes, como mínimo, 8.000 entradas, pero ellos no cumplieron lo firmado. Eso es inaceptable para nuestro club, que tiene dignidad. La situación no tiene vuelta atrás", dijo el presidente de Estudiantes Rubén Filipas a la prensa, además de exhibir un documento que certificaba ese acuerdo.

El acuerdo original contemplaba la cesión por parte de Nacional de 8.000 localidades a un precio de 30 dólares cada una, pero ante las quejas de sus seguidores, el tricolor' dio marcha atrás con la determinación.

"Recibimos fuertes presiones de nuestros hinchas. Hay realidades que hay que tener en cuenta. Decidimos darles 3.500 lugares en la tribuna América", admitió el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, lo que derivó en la queja de su colega Filipas: "La responsabilidad de que no haya visitantes es de los dirigentes de Nacional".

La controversia entre ambos clubes tuvo otro episodio ante la queja que Nacional elevó a la Conmebol para pedir la inhabilitación del defensor Rolando Schiavi, de Newell's Old Boys y contratado por Estudiantes para esta etapa de la Libertadores en reemplazo del lesionado Marcos Angeleri en la lista de buena fe.

Sin embargo, este recurso presentado por los dirigentes del Bolso' no prosperaría, ya que se prevé que la Conmebol dará su acuerdo a la contratación de Schiavi.

"Es lo más extraño que me pasó en mi carrera, seguro. Me sorprendió mucho, no esperaba que me llamaran. Pero que me hayan tenido en cuenta para semejante instancia me llena de orgullo y de responsabilidad", reconoció el Flaco' Schiavi, de 34 años y que ya ganó la Libertadores con Boca Juniors hace seis años.

Schiavi será titular, ya que además de Angeleri también están lesionados los zagueros Agustín Alayes, Christian Cellay y Raúl Iberbia, por lo que el DT Alejandro Sabella intenta rearmar la defensa como puede.

El desquite se disputará el jueves próximo en el Centenario de Montevideo, y el ganador de esta llave se enfrentará en la final con el vencedor de la semifinal que disputarán los brasileños Cruzeiro y Gremio de Porto Alegre.

El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de La Plata desde las 7:30 PM hora loca (9:30 hora colombiana) y será dirigido por el boliviano René Ortubé, asistido por sus compatriotas Jorge Calderón y César Nistahuz.

Estas son las probables formaciones:

Estudiantes:

Mariano Andújar - Gastón Ré, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz - Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez - Juan Manuel Salgueiro o Gastón Fernández y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Nacional:

Rodrigo Muñoz - Adrián Romero, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Federico Domínguez o Matías Rodríguez - Alvaro Fernández, Diego Arismendi, Oscar Morales, Nicolás Lodeiro - Alexander Medina y Gustavo Biscayzacú. DT: Gerardo Pelusso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad