La hacienda N√°poles se convertir√° en lujoso hotel cinco estrellas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 15:59:44

La hacienda N√°poles se convertir√° en lujoso hotel cinco estrellas

La hacienda Nápoles, el extravagante zoológico donde el capo Pablo Escobar deleitó a sus invitados con lujos desmedidos, mientras de su pista salía cocaína a Estados Unidos, es ahora mitad cárcel y mitad parque temático que pronto tendrá hotel cinco estrellas.
La hacienda N√°poles se convertir√° en lujoso hotel cinco estrellas

Hace cinco a√Īos, en esta hacienda -un enclave de 1.805 hect√°reas, con clima c√°lido y comprada por el extinto jefe del c√°rtel de Medell√≠n en 1978- segu√≠an intactas las leyendas de derroches, desmanes y extravagancias de los jefes del narcotr√°fico; todo lo dem√°s estaba en ruinas.

El peque√Īo avi√≥n bimotor con que Escobar envi√≥ su primer cargamento de coca√≠na a Estados Unidos, colocado a la entrada de la hacienda hab√≠a desaparecido; sus lujosos autos de colecci√≥n, invadidos por el √≥xido; y, la casa en ruinas.

Campesinos y for√°neos no se atrev√≠an a entrar de d√≠a por temor a represalias, mientras que en la noche buscadores de fortuna llegaban hasta la hacienda, localizada en el noroeste del pa√≠s, para buscar canecas enterradas con d√≥lares y joyas que seg√ļn la creencia popular abundan en las entra√Īas de la finca.

Escobar, el mayor narcotraficante del mundo que llegó a ser catalogado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más adinerados del planeta en la década del 90, fue abatido por la Policía en diciembre de 1993.

Después de la muerte del 'capo de capos', y cuando la hacienda pasó a manos del Estado, la mayoría de ejemplares de animales exóticos que Escobar ordenó traer de Africa murió de hambre y el emporio con establos, piscinas, doce lagos, río propio y hasta una plaza de toros se vino a pique.

"El mantenimiento de la Hacienda era oneroso para el estado colombiano", explicó a la AFP Omar Figueroa, de la estatal Dirección Nacional de Estupefacientes.

"Entregamos el terreno al municipio de Puerto Triunfo, donde est√° localizada la finca, y ellos decidieron que lo mejor para la regi√≥n era la construcci√≥n de un parque tem√°tico", a√Īadi√≥.

El parque recibe unos 50.000 visitantes al a√Īo que sus administradores esperan lleguen al medio mill√≥n en el mediano plazo.

"Esperamos en el 2011 tener construido el hotel y aprovechar la pista a√©rea de 1.280 metros -la misma que Escobar us√≥ para exportar coca√≠na- para que por v√≠a a√©rea lleguen muchos turistas extranjeros", se√Īal√≥ a la AFP Ober√°n Mart√≠nez, administrador de la Hacienda.

Los turistas que llegan hasta N√°poles -una tercera parte extranjeros, en especial de Estados Unidos, Holanda e Italia, seg√ļn el administrador- pueden realizar un recorrido en el que se les cuenta de la vida del 'capo de capos'.

"En ning√ļn momento se intenta hacer un homenaje a Escobar ni una apolog√≠a del delito. El principal mensaje al explotar tur√≠sticamente esta finca es mostrar el da√Īo que le hizo este personaje al pa√≠s y al mundo", explica.

El paseo incluye visita al lago donde habitan 18 hipopótamos, cabalgatas y caminatas por senderos bautizados por sus organizadores con el sugestivo nombre de "rutas de fuga" y vista a la casa en ruinas de Escobar, en cuyas paredes se exhiben fotos del capo y en especial de los atentados y asesinatos que ordenó.

"Es una visita en la que uno se estrella con la historia y el presente de este país, la naturaleza y los animales y todo eso es muy atractivo, pero esa belleza queda relegada cuando uno se topa con un escenario en el que se decidieron asesinatos", opina la turista Juliana Rodríguez.

Para otra visitante, Mónica Velandia, el recorrido le provoca "sentimientos encontrados". "Se siente admiración por Pablo como la persona que logró conquistar muchas cosas y que pudo llegar a ser grande, pero a la vez mucho dolor pues todo lo que construyó fue hecho con sangre", enfatiza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad