En el país hacen falta 27 mil médicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

En el país hacen falta 27 mil médicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 15:44:24

En el país hacen falta 27 mil médicos

En el país hacen falta 27 mil médicos

“En Colombia hay 73 mil galenos, cuando al menos se requieren 100 mil, es decir, dos o tres médicos por cada mil habitantes”, dijo el director del Cendex, Fernando Ruiz.

En Colombia por derecho y por obligación todas las personas deben tener acceso a la salud, pero la cantidad de médicos que existen actualmente no es suficiente para atender la demanda en servicios de salud, ya que solo hay un promedio 1,6 médicos por cada 1.000 habitantes.

La investigación también determinó que en los próximos años habrá más mujeres que hombres ejerciendo esta profesión. “En 2002, se matricularon más mujeres que hombres en las facultades de medicina con lo que se rompe la tendencia histórica. En Colombia cambiará la frase voy al médico por voy donde mi doctora”, dijo el académico.

Según la Universidad Javeriana, los hospitales de nivel dos, es decir, los de mediana especialidad y que están ubicados en ciudades intermedias, están demandando un mayor número de galenos. También se encontró que no hay suficiente oferta de médicos internos, pediatras, cirujanos y anestesiólogos.

Sólo uno de cada tres profesionales de la salud realiza una especialización, lo que demuestra las barreras de acceso a este nivel de educación y la baja oferta de maestrías y doctorados en este campo.

Una de las principales consecuencias de este fenómeno lo constituye el alto precio de las matrículas. A juicio de la Javeriana, en el 2006 un profesional de la salud tardaba 10 años de trabajo en recuperar el dinero invertido en educación, hoy en día el mismo profesional tarda 13 años debido al aumento en la inversión educativa.

La deserción estudiantil en las áreas de la salud superó 50 por ciento y los que logran terminar sus carreras ven en el exterior mejores posibilidades, algunos de los países donde estos profesionales terminan ejerciendo son: Ecuador, Chile y España entre otros, “esta fuga de talentos es uno de los factores que fortalecen la ausencia de profesionales de la salud para atender a los colombianos”, advierte Ruiz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad