Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Rusia y Estados Unidos aún no concretan acuerdo sobre el desarme nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-24 16:52:10

Rusia y Estados Unidos aún no concretan acuerdo sobre el desarme nuclear

Rusia y Estados Unidos aún no concretan acuerdo sobre el desarme nuclear

Las discusiones, que se reanudaron a principios de la semana, "han terminado, explicó a la AFP una fuente diplomática rusa que precisó que las delegaciones de los dos países no volverán a reunirse antes del encuentro de los dos jefes de Estado en la capital rusa, del 6 al 8 de julio.

Al igual que en Moscú en mayo y en Ginebra a comienzos de mes, no se filtró a la prensa información alguna sobre el contenido de las negociaciones, que se llevaron a cabo a puerta cerrada. Ayer, sin embargo, Washington informó acerca de avances, sin precisar de que tipo.

El portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, recordó que los presidentes de ambos países deseaban una "considerable reducción" de sus arsenales militares, más allá de las concesiones hechas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) de 1991 que expira el 5 de diciembre.

"Es sobre ello que cada país trabaja. Creo que hemos avanzado en las negociaciones", explicó Kelly.

La jefa de la delegación estadounidense, Rose Gottemoeller, había calificado como "productivas" las negociaciones al término de la anterior ronda bilateral que tuvo lugar en Ginebra del 1 al 3 de junio. Por su parte, Moscú las había juzgado como "positivas".

Más allá de estas declaraciones de buenas intenciones, la tensión subió un nivel esta semana en Ginebra en la recta final antes de la cumbre de Moscú en donde se espera la visita de Barack Obama entre 6 y el 8 de julio.

En efecto las dos delegaciones debían, por instrucciones de los dos jefes de Estado, alcanzar un acuerdo marco para presentarlo con motivo del encuentro.

La presión es más fuerte aún si se tiene en cuenta que Moscú y Washington escogieron estas negociaciones como el símbolo de un nuevo comienzo en sus relaciones, afectadas durante la administración de George W. Bush.

El objetivo de fondo es el de "solucionar las tensas relaciones entre rusos y estadounidenses (...) y de mejorar la cooperación sobre las otras amenazas nucleares" como Irán, explicó el especialista de desarme estadounidense Daryl Kimball.

Pero este proceso fue más complejo de lo previsto. Según los expertos, el corazón mismo del acuerdo, la reducción de ojivas nucleares de los dos países, no plantea muchos problemas.

Los dos países dijeron estar listos a ir más allá del Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas (Strategic Offensive Reductions Treaty, SORT por sus siglas en inglés), el último acuerdo de 2002 que limita a término a entre 1.700 y 2.200 las ojivas de cada uno.

Contrariamente a SORT, estas reducciones estarían sujetas a un sistema de verificación y a la obligación de destruir las cabezas excedentarias.

Pero los rusos ponen una clara condición a esto: la revisión del escudo antimisiles estadounidense que Washington planea instalar en Polonia y en República Checa y que Moscú percibe como una amenaza.

El sábado, el presidente Medvedev aumentó la presión repitiendo que las reducciones rusas estaban condicionadas a la revisión del escudo, una declaración que Washington intentó minimizar el martes por la noche.

"Nos enteramos de (...) lo que los rusos dijeron", dijo Kelly. "No quiero hablar sobre lo que podría o no ser un impedimento. Tenemos negociaciones en curso", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad