'A quien le dicen Berna, nunca lo he visto': General Gallego | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

'A quien le dicen Berna, nunca lo he visto': General Gallego | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 01:38:10

"A quien le dicen Berna, nunca lo he visto": General Gallego

El general en retiro Leonardo Gallego Castrillón, quien se desempeño como comandante de la Policía Metropolitana de Medellín en el año 2002, aseguró que no tuvo contactos con las Autodefensas y mucho menos con el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, quien en versión libre manifestó que el oficial tuvo apoyo de paramilitares para recuperar la comuna 13 de la capital antioqueña, a través de la operación Orión.  
'A quien le dicen Berna, nunca lo he visto': General Gallego

El general Gallego indicó que los operativos se hicieron bajo la inspección de 30 fiscales que garantizaron la legalidad de las acciones de la Fuerza Pública.

"A quien le dicen ‘Berna’ yo nunca lo he visto y jamás he tenido comunicación, ni relación, ni cercanía directa o indirecta. Nunca he aceptado apoyo de grupos armados ilegales. Por eso, no son ciertas esas afirmaciones", expresó el general Gallego Castrillón.

Al ser interrogado por un posible llamamiento de la Fiscalía General de la Nación, el oficial dijo que está dispuesto a declarar y que tiene todas las pruebas de los operativos y procedimientos que se efectuaron en Medellín.

El general en retiro dijo que "no he recibido ninguna comunicación en ese sentido pero, de ser necesario, acudiré de inmediato y obviamente no solo con las aclaraciones y explicaciones verbales, sino con los antecedentes de las acciones que adelantamos. Pero no considero que puedan existir dudas".

Por más de dos años el general Gallego estuvo al frente de las operaciones conjuntas entre Fuerzas Militares y de Policía de la mano con el general Mario Montoya, en esa época comandante del Ejército, a quien conoció y de quien dijo que no sabe las razones del porqué no ha realizado un pronunciamiento frente al tema.

"No conozco los detalles, pero anteriormente ha brindado muchas respuestas sobre esto y ahora se encuentra lejos del país cumpliendo una misión que le tienen encomendada y lógicamente debe vivir sumamente ocupado", manifestó el oficial.

Según el general, en la operación ‘Orión’ participaron varios fiscales "destacados", miembros del CTI y DAS. "Además, fueron invitados delegados del Ministerio Público para registrar que las acciones se cumplieran dentro de la Ley", agregó.

"La operación no fue solo contra las milicias de la Farc y el Eln, también fueron contra las Autodefensas ilegales", explicó.

OPERACIÓN ‘ORIÓN’

 

La Operación ‘Orión’, llevada a cabo en la comuna 13 de Medellín, inició el amanecer del 16 de octubre de 2002 tras enfrentamientos y disparos, luego de la cual, según los reportes oficiales, las autoridades militares y de policía retomaron el control de la zona, instalando rigurosos retenes y con requisas.

Para el general (r) Leonardo Gallego esta "fue una acción especial adelantada por la fuerza pública y todas las autoridades de inteligencia y seguridad del Estado, para culminar el proceso de recuperación de rescate de una de las zonas de la ciudad de Medellín".

"La operación rescató a toda la comunidad que se encontraba cautiva, esa fue una acción de gran envergadura y la desarrollamos nosotros, por eso nunca pedimos apoyo a grupos armados. Ahora me encuentro absolutamente tranquilo", puntualizó el oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad