Alto ahí: esa rutina no se debe hacer en el gym | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm

Alto ahí: esa rutina no se debe hacer en el gym | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

Alto ahí: esa rutina no se debe hacer en el gym

¿Ingiero algo antes de ir al gimnasio o me voy muerta del hambre para que mi organismo se acostumbre a no pedir y pedir alimentos?Con esta simple pregunta empiezan los errores de muchas personas tras su sueño de tener medidas perfectas.
Alto ahí: esa rutina no se debe hacer en el gym

La no conciencia de que el ejercicio es salud sino belleza, para muchos se convierte en la primera piedra en el zapato.

Otros errores como encapricharse en una misma máquina de ejercicios, sobrecargar de peso un solo músculo y obsesionarse por una zona específica de su cuerpo, lo puede llevar a perder la armonía.

Aprenda con los expertos cuáles son las rutinas a seguir y cuáles errores lo hacen perder toda la energía que necesita para aumentar o disminuir medidas.

Para encontrar los resultados

Lo primero que debe hacer es ponerse sus prendas de vestir deportivas y llenarse de mucha paciencia. “Las personas deben tener claro que el músculo no crecerá en un solo día, o tendrán un cuerpo como lo sueñan en un mes”, explicó el instructor Ríos.

1. Aliméntese bien. Antes de hacer ejercicio cae muy bien una fruta.
2. Sudar no es sinónimo de adelgazar. Es también deshidratación y el rendimiento baja. Así que no se sobrecargue en prendas de vestir, sacos, fajas, etc. Esto no la ayudará a bajar de peso más rápido.
3. Dígale adiós al desorden en las rutinas. Es bueno que varíe después de algunos meses, para que no caiga en el aburrimiento. Pero si va a ingresar al gimnasio, programe sus días de ejercicio.
4. Permítale a su cuerpo descansar también. No convierta el gimnasio en un castigo. Tampoco en su único lugar adicional a su trabajo y su casa.
5. El ejercicio para las mujeres durante su periodo menstrual no es un impedimento. Esto les ayuda a combatir la tensión y los cólicos.
6. Todo o nada. En exceso todo resulta traumático. No atrofie sus músculos sólo por creer que ausentarse del gimnasio le restará un día a su favor. Es posible que la lesión la lleve a suspender las clases por varios días.
7. Sin exceso de peso, los músculos trabajan mejor. Recuerde que menos es más.

Cuidado: Todo a su tiempo

Es posible que usted se haya encontrado en el gimnasio con ese particular personaje que se adueña de la máquina por más de media hora. Pareciera que fuese de su propiedad e incluso no escucha el llamado del instructor. Además de la actitud negativa que genera ante los demás, usted está:

Atrofiando el músculo hasta el punto del desgarre. Según explicó el instructor Leonardo Ríos, “no encontrará los resultados que necesita, pero sí una lesión”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Leonardo Ríos Narváez / Instructor físico Club Unión

¿Qué errores detecta constantemente cuando las personas llegan a los gimnasios?
No realizar estiramiento antes del ejercicio, ni calentar los músculos antes de realizar actividad física. Otro error es sobrepasarse en el peso de cada máquina.

Las personas por lo general piensan que pueden levantar más de lo debido y es así como llegan los desgarres musculares. Incluso muchas personas se molestan cuando se les dan las respectivas indicaciones.

preguntas y respuestas
Nydia Suárez / Instructora gimnasio  Progym

Paso a paso para lograr una rutina de ejercicios adecuada Comience por una valoración médica y fisioterapéutica. Establezca de la mano del instructor una rutina de trabajo cardiovascular adecuado para el periodo de entrenamientoRealice trabajo de flexibilidad No olvide los ejercicios de soporte.

Finalice con trabajo de resistencia y fuerza muscular.
Un mal ejercicio: Los abdominales Aplanar el abdomen es una obsesión tanto de hombres como de mujeres.

Muchas personas sólo se concentran en realizar el tradicional ejercicio, pero no tienen claro que el primer paso es disminuir la grasa acumulada con ejercicios de cardio.
Posteriormente debe realizar los ejercicios estabilizadores, como el trasverso abdominal y el piso pélvico.

Las personas piensan que con doblarse en el ejercicio bajan de peso, pero lo cierto es que este ejercicio no tiene posibilidad de aplanar. Este es el último paso”.

Errores

Primer error: Hoy estreno aparato

Comprar un aparato de ejercicios y excederse en su rutina es uno de los principales errores. Como comúnmente se dice, usted está “matando goma” y empieza con rutinas por encima de la hora. Piensa que entre más realice ese ejercicio, obtendrá más rápido su abdomen de chocolatina o bajará los kilos y kilos que le promete el comercial de televisión.

El instructor Leonardo Ríos recomienda:
1. Comience con rutinas de novato, entre los 15 y 20 minutos.
2. Aumente de manera progresiva el tiempo de ejercicio. Gradúe su rutina media hora cada semana o dos semanas.
3. No se suba a una bicicleta pensando que adelgazará de inmediato.

Segundo error. En un mes tendrá músculos de guardián de bahía

Muchas personas se animan a ingresar el gimnasio porque van detrás de esos pectorales de guardián de la bahía, detrás de ese cuerpo de fisicoculturista.

Las mujeres sueñan con estrenarse en dos semanas ese traje de dos piezas para sus vacaciones y quieren conseguir cuanto antes ese abdomen definido.

Según explicó la instructora Nydia Suárez, “ese es uno de los principales errores de los hombres en el gimnasio: llegan a ejercitar solo pecho, utilizan sólo esos aparatos, los montan de peso de forma inadecuada, hasta que se presente el desgarre muscular”.

“Las mujeres se obsesionan por los glúteos, la cintura, las piernas, quieren aumentar el volumen de sus glúteos y por eso empiezan a excederse en ejercicios como tijera o femoral acostado”.

Tercer error: Me va a dar un infarto

No tener clara una rutina de trabajo cardiovascular. Muchas personas piensan que si la frecuencia cardiaca se eleva a 180, es saludable y que si se pasa de 110 les va a dar un infarto. “La gente no tiene idea de este tipo de control”, explicó la instructora Nydia Suárez.

Cuarto error: Pesas, pesas y pesas

Realizar la misma actividad física todo el tiempo. Las personas descuidan Pilates, estiramiento y otras alternativas para ejercitarse.

Quinto error: Hombre increíble

Levantar cargas excesivas sin haber hecho trabajo de estabilidad y postura. Los hombres por lo general olvidan trabajar los músculos estabilizadores del tronco y posturales.

Sexto error: Más y menos

Dedicarse a trabajar ciertos músculos y descuidar otros. No equilibrar el trabajo físico.

Séptimo error: Estiro dos músculos y listo

Muchos olvidan la rutina ordenada de estabilidad y estiran sólo dos músculos y se van a las máquinas. No hacen el estiramiento completo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad