Se ‘firmó la paz’ en la Fórmula Uno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:53 am

Se ‘firmó la paz’ en la Fórmula Uno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

Se ‘firmó la paz’ en la Fórmula Uno

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, cedió ayer ante las escuderías de la Fórmula Uno y renunció a imponer por la fuerza su reforma del reglamento, para mantener la unidad y evitar que los equipos cumplieran la amenaza de crear un campeonato paralelo.
Se ‘firmó la paz’ en la Fórmula Uno

El hombre que ha dirigido el automovilismo desde 1993 perdió su pulso contra ocho de los principales constructores y acabó incluso por renunciar a presentarse a su propia reelección en octubre próximo.

Era la única forma de salvar la unidad de la Fórmula Uno, que en 2010 se correrá con las mismas reglas que este año.

Los ocho equipos, agrupados en el seno de la FOTA, se comprometieron a reducir sus presupuestos en los próximos dos años y a ayudar a las escuderías recién incorporadas al Mundial para reducir las distancias objetivas.

Y retiraron su amenaza de crear un Mundial paralelo, que pesaba como una espada de Damocles sobre la FIA.

Fue Mosley el encargado de anunciar a la prensa su derrota al término de un Consejo Mundial que se preveía movido pero que fue más tranquilo de lo esperado.
El acuerdo acaba con una batalla exacerbada entre la FIA y la FOTA que ha tenido en vilo a la Fórmula Uno.

Desde el inicio de la reunión, en los locales de la FIA en la parisiense plaza de la Concordia, Mosley notó que le faltaba el apoyo del patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, por lo que comenzó a hacer concesiones, indicaron fuentes internas.

El tema de discordia

La imposición desde el año próximo de un presupuesto máximo de 45 millones de euros por escudería, sin contar los gastos de patrocinio y los sueldos de los pilotos, fue la ‘manzana de la discordia’ entre la FIA y la FOTA.

Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP estaban dispuestos a abandonar el actual Mundial y crear uno propio. Incluso publicaron un hipotético calendario para aumentar la presión sobre Mosley.

Los acuerdos

A cambio de renunciar a esos planes, las escuderías, lideradas en la reunión por el patrón de Ferrari y presidente de la FOTA, Luca Cordero di Montezemolo, se comprometieron a una rebaja progresiva de sus presupuestos.

En dos años, éstos deberán situarse en los niveles que tenían a principios de los años 90, precisó la FIA en un comunicado.

Además, los equipos más experimentados prestarán asistencia técnica a los tres nuevos equipos que integrarán el año próximo el Mundial de Fórmula Uno, el español Campos Meta, el británico Manor Grand Prix y el estadounidense US F1.

Los constructores también se comprometieron a respetar los pactos sobre la Fórmula Uno que deben regir ese deporte hasta 2012 e, incluso, negociarán para ampliar ese plazo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad