Se aplicarán 5.900 vacunas contra la influenza tipo A | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Se aplicarán 5.900 vacunas contra la influenza tipo A | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

Se aplicarán 5.900 vacunas contra la influenza tipo A

5.900 dosis de vacuna contra la influenza tipo A o gripe común comenzó a aplicar desde ayer la Secretaría Local de Salud, en su afán de prevenir los casos de resfriado típico en Barrancabermeja.
Se aplicarán 5.900 vacunas contra la influenza tipo A

La aplicación de los biológicos está dirigida a los menores entre seis y 23 meses, así como a los adultos mayores de 50 años, por ser esta población la más vulnerable en la ciudad.

Los puestos de vacunación serán fijos, aunque personal de la Secretaría recorrerá las zonas circunvecinas a ellos para atraer el público objetivo. Ayer, por ejemplo, los biológicos se aplicaron en la Plaza de la Constitución.

El turno será hoy para los parques Infantil y a la Vida, a partir de las 2:30 p.m. Los que no alcanzaron ese día, este jueves habrá una jornada masiva afuera de la Secretaría Local entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. las vacunas se aplicarán hasta agotar existencias.
    
Influenza A(H1N1)

Para evitar el ingreso de la gripe A(H1N1) a la ciudad, Luis Quintero Ditta, coordinador de Salud Infantil del Municipio, dijo que las autoridades sanitarias trabajan en estrategias educativas, encaminados a dos sectores de la población.

Una de ellas está dirigida al personal de las IPS públicas y privadas, así como a los laboratorios clínicos. Y otra, a las JAC, a la Policía, a los Bomberos y a otros colectivos, de manera que se conviertan en replicadores de la información.

Qué hacer

En caso de que se lleguen a presentar los síntomas de la gripe A(H1N1), el paciente debe actuar de la siguiente manera:

Llame a la su EPS o a su secretaría de salud. Ellos le darán instrucciones específicas.
Permanezca en casa por siete días después del inicio de la enfermedad.
Guarde reposo.
Use tapaboca, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, duerma solo en una habitación y mantenga la puerta cerrada, pero las ventanas abiertas.
Evite las visitas y no salude ni de mano, ni de beso.
Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado previamente las manos.

Síntomas de la influenza A(H1N1)

El siguiente es el listado de la sintomatología de la gripe A(H1N1):

Fiebre mayor de 38°C acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío o fatiga.
Vómito y diarrea (no en todos los casos).

Puede evolucionar a un cuadro grave con postración o síntomas de neumonía como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el pecho.

La influenza, según el INS

De acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, hasta el 23 de junio la influenza A(N1H1) en Colombia presentaba el siguiente cuadro:

2014 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes a áreas afectadas o de contacto con casos. Estas alertas están distribuidas de la siguiente manera:
652 casos sospechosos.
72 casos confirmados.
2 fallecimientos.
1.286 casos descartados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad