Procuraduría solicitó captura de Miguel Maza Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Procuraduría solicitó captura de Miguel Maza Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

Procuraduría solicitó captura de Miguel Maza Márquez

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Fiscalía que declare el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento como un homicidio de lesa humanidad.
Procuraduría solicitó captura de Miguel Maza Márquez

Así mismo consideró que hay suficientes elementos para ordenar la captura del ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, quien deberá responder por las modificaciones al esquema de seguridad del caudillo liberal, antes de su asesinato en Soacha el 18 de agosto de 1989.

Por su parte, el procurador delegado Gabriel Jaimes señaló que la declaratoria como crimen de Estado permitirá que la investigación no prescriba el próximo 18 de agosto, cuando cumple 20 años de asesinado Galán por una alianza entre narcotraficantes y miembros del DAS.

“Hemos venido planteando (...), que el homicidio de Luis Carlos Galán fue un crimen de Estado, eso en virtud a que se ha demostrado de manera cabal que agentes del Estado participaron activa y sistemáticamente en el asesinato del líder político del nuevo liberalismo”, Gabriel Jaimes.

línea de tiempo
Antecedentes

Junio 4:
El ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ aseguró que el DAS, en cabeza del entonces general Miguel Maza Márquez, hizo una alianza con narcotraficantes para asesinar, en 1989, al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Junio 18:
La Fiscalía llamó a indagatoria al general en retiro, Miguel Maza Márquez, por el magnicidio del líder Liberal, Luis Carlos Galán, Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.

Junio 24:
La Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que ordenara la captura de Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.

síntesis
Más versiones

  • Un asistente personal del asesinado candidato Liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, reveló, el pasado 4 de junio, que siempre ha creído que en el crimen del político hubo participación de los escoltas del entonces aspirante presidencial.
  • Agregó que el jefe de escoltas era del servicio de inteligencia y que en varias oportunidades “dejaba solo (a Galán). Los mismos compañeros del DAS le comentaron al doctor Galán esa situación”.
  • El Jefe de escoltas y otros miembros de seguridad desaparecieron misteriosamente un mes después del atentado.
  • Hace siete meses, por decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fue excarcelado el ex senador Alberto Santofimio Botero, considerado uno de los autores intelectuales del asesinato y quien había sido condenado a 24 años de prisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad