¿Volver a la inmunidad parlamentaria? Mininterior plantea la discusión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

¿Volver a la inmunidad parlamentaria? Mininterior plantea la discusión

Si en los últimos años hubiera existido la inmunidad parlamentaria, congresistas como Eleonora Pineda, Rocío Arias y Reginaldo Montes, entre otros firmantes del ‘Pacto de Ralito’, perfectamente estarían votando ahora proyectos como la Ley de Víctimas o incluso la Reforma Política y el referendo de la reelección presidencial.
¿Volver a la inmunidad parlamentaria? Mininterior plantea la discusión

Esto habría ocurrido si la Constitución de 1991 no tumba ese mecanismo que existió hasta ese momento y que protegió a los congresistas de ser investigados y juzgados, sin la autorización previa de la cámara respectiva.

Así explica el politólogo Fernando Giraldo los argumentos por los cuales sería “un adefesio para la democracia” revivir esa figura en este momento, como lo propone el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

Es que no hay que olvidar –dice el experto- cuando en los años 80 un grupo de congresistas votó no a la extradición, en una época en que el narcotráfico agobiaba a Colombia. “Estaba permitido tomar decisiones para favorecer a sus amigos porque estaban protegidos”.

Pero no es sólo la opinión la de Giraldo la que trae a la memoria funestos episodios de la historia de Colombia, con relación a la inmunidad parlamentaria.

El hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, recordó cómo el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, se hizo Representante a la Cámara  “como una manera de blindarse de los muchos delitos que había cometido. Ya en el Congreso,  con inmunidad, ordenó el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

“Como Representante a la Cámara, fui ponente del  levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Pablo Escobar, cuya captura fue ordenada por un juez.  

Mientras se surtía el trámite de esa iniciativa tuvo el tiempo suficiente para burlar la acción de las autoridades, entrar a la clandestinidad e iniciar la peor campaña de terror contra Colombia, las instituciones y el conjunto de la nación”, recordó Serpa. (ver línea de tiempo)

¿Quién investiga?

La figura de la inmunidad parlamentaria fue sustituida en la nueva Constitución por un fuero para los congresistas, según el cual estos servidores sólo pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia, si requerir autorización previa de parte de las cámaras.

Sin embargo, los legisladores tienen la opción de renunciar a su investidura y someterse a la justicia ordinaria, tal como lo hizo la mayoría de congresistas involucrados en el proceso de la ‘parapolítica’

La discusión está sobre el ‘tapete’. El Mininterior insiste en que llevará la propuesta al Congreso en la nueva legislatura que se inicia el 20 de julio, aunque desde ya algunos congresistas dicen que no están de acuerdo con la iniciativa sí consideran que ellos deben tener una doble instancia para defenderse en los estrados, como un colombiano del común.

La inmunidad de Pablo Escobar

La inmunidad de Pablo Escobar fue tema de debate en octubre de 1983, cuando un Juez de la República dictó orden de captura en su contra.

En ese momento hubo confusión en el Congreso de la República, sobre todo en la Cámara de Representantes de la que formaba parte Escobar y cuyo presidente era César Gaviria Trujillo.

Algunos congresistas sostenían que Escobar no goza de inmunidad parlamentaria por no estaba actuando, pues era uno de los grandes ausentes en el Legislativo.
Pablo Escobar Gaviria se posesionó en octubre de 1982.

línea de tiempo
Así fue el proceso de  Escobar ante el Congreso

1983
7 junio
El Juez Décimo Superior de Medellín le solicita a la Cámara de Representantes que levante la inmunidad parlamentaria a Pablo Escobar por su posible vinculación en los asesinatos de los investigadores del DAS Fernando Vasco Urquijo y Gilberto de Jesús Hernández Patiño.

19 de agosto
Escobar se enfrenta al  ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla e inicia otro proceso jurídico pues lo acusa públicamente de narcotráfico y de tener vínculos con el MAS.

7 de septiembre
La Embajada de Estados Unidos le cancela la visa de turista a Escobar.

23 de Septiembre
El Juez Décimo de Medellín profiere auto de detención contra Escobar, pero no puede hacerse efectiva la orden porque goza de la inmunidad parlamentaria.

26 de octubre
Por iniciativa del entonces representante a la Cámara, Horacio Serpa e impulsada por el también congresista Luis Carlos Galán, la plenaria aprueba levantar la inmunidad.

1984
20 de enero
Pablo Escobar anuncia su retiro de la política y de las filas del movimiento Renovación Liberal.

1993
2 de diciembre
Pablo Escobar cae muerto por acción del Bloque de Búsqueda de la Policía.

LA VOZ DEL EXPERTO
Fernando Giraldo / Politólogo

“Es un adefesio que nos vengan a proponer inmunidad parlamentaria con un Congreso como el que tenemos, donde el 40 por ciento del Senado esta investigado por actividades criminales y 100 de 168 representantes están también investigados y lo único que se le ocurre al Gobierno es protegerlos.

“Si nos apegamos al Derecho Internacional de las personas, en todo el mundo incluida Colombia salvo los parlamentarios, tienen derecho a una segunda instancia pero eso es abstracto, porque en el contexto político real, uno pensaría que los actores políticos tienen mas ventajas institucionales, sociales, económicas muy fuertes que otros colombianos.

“Recordemos que los que están investigados cuentan con todos los recursos políticos para torcer la voluntad la justicia, entonces si con una sola instancia estas personas logran esquivar estas acciones, cómo sería con una doble instancia, tendríamos procesos de 8 y 10 años.

“Es más, me parece injusto que por sustracción de materia unos congresistas renunciaran y otros no, porque terminan aplicándoles una justicia diferente. Yo lo que creo es que las garantías que piden tienen un ‘tufillo’ de inmunidad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad