Control biológico de la monilia, el objetivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 05:00:00

Control biológico de la monilia, el objetivo

Tras ocho a√Īos de indagaciones, un grupo de profesionales trabaja en el proyecto de investigaci√≥n ¬ďControl biol√≥gico ¬Ė sist√©mico de los hongos del cacao¬Ē.
Control biológico de la monilia, el objetivo

Tienen su trabajo de campo en San Vicente de Chucurí y cuentan con el apoyo de económico del municipio.

De acuerdo con el reporte técnico, consignado en la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se trabaja en el mejoramiento  de las condiciones nutricionales de las plantas, y en los desequilibrios de las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del suelo.

También se fortalece la defensa natural y se mejoran las prácticas agronómicas.

Seg√ļn, el protocolo t√©cnico, se pretende una ¬ďvacuna de origen biol√≥gico que busca proteger el cacao de la monilia, principal enfermedad del cultivo¬Ē.

Los trabajos se realizan en la finca La Curva, en el sector de Holanda; y detrás de ellos están: Eliseo Otero Hernández (químico farmacéutico), Nelson Rafael Fonseca (economista y ambientalista) y Roque Julio Vecino, cacaocultor de la zona.

Seg√ļn los investigadores, han tenido niveles de infestaci√≥n por debajo del 1% a pesar del fuerte invierno que azota a esa zona cacaotera de Santander.

Hasta 60%

En esa zona, seg√ļn reportes de los productores, se han tendido niveles de infestaci√≥n de monilia, incluso, por encima del 60%.

Es un hongo muy agresivo, que tiene como principal amigo la humedad y el viento, de ahí, su rápida diseminación.

La prueba de fuego del proyecto biológico se tendrá en octubre y noviembre, cuando pase la cosecha y venga la temporada fuerte de lluvias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad