Asesinan indígena mientras esperaba ser atendido en un hospital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 14:56:17

Asesinan indígena mientras esperaba ser atendido en un hospital

Un indígena colombiano fue asesinado a tiros cuando esperaba ser atendido en un hospital del municipio de Miranda (sur), con lo que suman dos los aborígenes muertos en lo corrido de esta semana, informaron hoy las autoridades.
Asesinan indígena mientras esperaba ser atendido en un hospital

Edwin Yatacué, de 25 años y miembro de la etnia Paez, fue ultimado el martes por un hombre que ingresó por la puerta principal del centro médico y le propinó cinco disparos sin mediar palabra, dijo a la AFP Juan Carlos Chamorro, personero (defensor del pueblo) de Miranda, en el departamento de Cauca.

Yatacué, quien se hallaba en la sala de consulta externa, pertenecía a un resguardo (reserva) de la localidad vecina de Toribío, unos 650 km al suroeste de Bogotá, añadió el funcionario, indicando que la Fiscalía investiga los móviles y autores del homicidio.

El crimen ocurrió el mismo día en que Marino Mestizo, también de la comunidad Paez, fue asesinado a balazos por presuntos guerrilleros de las FARC que previamente lo torturaron, según denunció el miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Mestizo, de 40 años, fue atacado cuando caminaba entre los poblados de Caloto y Toribío.

La ONIC aseguró en un comunicado que el asesinato pudo ser una represalia de las FARC por las actividades que la víctima realizaba contra el narcotráfico en la región.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, entre enero y mayo de este año fueron asesinados 56 aborígenes colombianos, frente a 25 en igual período de 2008, lo que representa un aumento de 124%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad