Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El Uribismo prepara ´plan B` para las elecciones de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-25 16:55:21

El Uribismo prepara ´plan B` para las elecciones de 2010

El nuevo plan B que el uribismo armó para enfrentar la posibilidad de que el referendo reeleccionista no cumpla los trámites que requiere para ser aprobado antes de noviembre se empezó a cocinar en Bogotá desde la semana pasada.
El Uribismo prepara ´plan B` para las elecciones de 2010

Así lo confirmó un dirigente político cercano al Palacio de Nariño, que estuvo presente en la reunión entre el presidente Uribe, un precandidato y otros dirigentes.

La primera aproximación entre los miembros de la élite uribista se dio el jueves pasado, cuando se conocieron los nombres de los 25 miembros de la Cámara de Representantes que tienen como función conciliar el referendo con el Senado.

"Cuando se nombraron los conciliadores sólo quedaban 24 horas para que la legislatura del Congreso se terminara y era obvio que no había tiempo para sacarlo adelante. Ya habría que esperar un mes así que se buscaron alternativas y se le presentaron al Presidente", aseguró la fuente.

La reunión, que se programó para el martes pasado a las 7:30 a.m. y que tuvo una duración de siete horas, contó con la presencia del jefe del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo; el ex ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, el ex senador Rodrigo Rivera, el representante a la Cámara Roy Barreras y el precandidato conservador, Andrés Felipe Arias.

La primera mitad del encuentro se centró en el diseño del plan B, que consiste en que la coalición uribista apoye a un candato único a la Presidencia y al tiempo lidere un copamiento del Congreso, para garantizar mayorías en las elecciones parlamentarias de marzo del 2010.

Los nombres que sonaron para suceder a Uribe en caso de que el referendo se caiga fueron Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, por el partido Conservador y Juan Manuel Santos por el Partido de la U.

También se nombró al ex senador liberal Rodrigo Rivera, aunque este último confirmó a este diario que no aceptará esa propuesta.

La fórmula que más sonó para elegir al candidato fue la de una consulta interpartidista, que podría realizarse en febrero próximo. De ella sólo participarían los conservadores y la U.

Así pues, los conservadores deberían realizar una consulta interna para escoger su candidato, sin embargo, algunas voces afirman que Noemí Sanín no iría con los azules y que podría ser respaldada por el partido Alas Equipo Colombia.

La propuesta del apoyo a un candidato único escogido a través de consulta interpartidista fue puesta sobre la mesa por el precandidato Arias y secundada por Luis Carlos Restrepo. Al parecer, el presidente Uribe mostró su interés en ella pero prefirió guardar silencio.

Por otro lado, la idea de lograr una fuerza política mayoritaria en el Congreso fue planteada por Roy Barreras, quien desde ya ejerce su función de ‘reclutador’ de la U y quien aprovechará que la doble militancia se cayó con la reforma política para atraer hacia su colectividad parlamentarios uribistas de otros partidos.

En esta tarea podría ser apoyado por Juan Lozano y Rodrigo Rivera, quien fue enfático en afirmar que no abandonará las toldas del liberalismo, pero que seguirá apoyando la reelección del presidente Uribe.

Finalmente, en la segunda parte de la reunión, que se desarrolló después del medio día ya con la presencia del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, tuvo todo el énfasis en lograr la aprobación del referendo.

Al final del encuentro quedó definido que la coalición uribista, a pesar de haber diseñado una estrategia alternativa, pondrá sus esfuerzos primero, en lograr la reelección de Uribe en el 2010.

Voceros del Partido Liberal acusaron a Álvaro Uribe de convertir el Palacio Presidencial en una sede política e hicieron un llamado a la Procuraduría para que determine si el Presidente incurrió en una irregularidad.

Publicada por
Publicidad
Publicidad