Héctor García | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Héctor García | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 00:01:55

Héctor García

Siempre tuvo claro que lo suyo era o la música o la actuación, pero en un país de pocas oportunidades artísticas, sabía que debía escoger uno de los dos caminos, y hace 16 años Héctor García, más conocido como “El Pecas”, se decidió por la actuación.
Héctor García

Su fuerte son los papeles de villano en la televisión colombiana, y si los televidentes no lo reconocen por su nombre, si identifican su rostro como uno de los habituales malvados en las series y telenovelas colombianas.

Desde ‘Siguiendo el rastro’, ‘La lectora’, ‘El ventilador’, ‘El cartel de los sapos’ y ‘Verano en Venecia’, poco descanso ha tenido este actor que pese a su cara de malo y que ha realizado todo tipo de villanos en el cine y la televisión, es uno de los actores más queridos entre los equipos de producción con los cuales trabaja.

Acaba de concluir ‘Verano en Venecia’, donde hace el papel de ‘Virgelino’ Quinche, pero ahora es uno de los personajes principales de la serie ‘El Capo’ y se prepara nuevamente para protagonizar una película colombiana.

preguntas y respuestas
Primeros pasos

¿Cómo llegó a la actuación?
Siempre la música y la actuación me han encantado, pero sabía que debía escoger una para concentrarme en ella y salir adelante, así me decidí por la actuación, más por el amor al cine que otra cosa, reconociendo que el teatro es el pilar de todo.
Pero el cine fue primeroÂ…

Antes de la llegada de mi hijo vivía al día. Era de los que decía “para qué me acuesto con plata si de pronto no despierte”, y por eso me dediqué de lleno al cine, comenzando con una pequeña actuación en ‘Amores Ilícitos’, dirigida por Heriberto Fiorillo. Pero cuando llegó mi hijo, las cosas cambian, en especial la economía, y empecé a buscar trabajo en la televisión, porque en ese momento el cine era muy difícil. Comencé con pequeños comerciales, algo muy suave, con series de historias unitarias, donde la gente quedaba muy contenta con mi trabajo y me seguían llamando.

¿Cómo llegó la oportunidad de protagonizar la película ‘El Colombian Dream’?
Fue haciendo un comercial donde Felipe Aljure era el director. A mí me encanta ‘La gente de la universal’, su primera película, por eso me emocionó saber que íbamos a trabajar.
El día de la grabación del comercial él me empezó a pedir un montón de cosas que no tenían que ver con el comercial. En el almuerzo me pasó el guión de su película y que deseaba que yo participara.
Lo leí dos veces y en la madrugada lo llamé y le dije que me quería ganar ‘El Duende’, mi personaje en la película, muy loco, en un viaje constante.

Relanzamiento

¿Qué pasó con ‘Yo soy otro’, su más reciente película?
La película es un proyecto muy interesante que salió a salas de cine en el momento menos indicado. No es una película para ver en familia, necesita su espacio y su tiempo, porque es fuerte, está cargada de realismo crudo en cada una de sus escenas. La lanzaron en vacaciones entre ‘Batman’, ‘La Momia’ y ‘Archivos X’, era lógico que no nos fuera bien. Luego de haber triunfado en la pasada edición de los Premios India Catalina, todo está dado para darle un nuevo aire y reestrenarla, porque sólo duró una semana en cartelera.
Además, el producto es muy bueno y la crítica estuvo muy buena. Y es un reto actoral para mí al realizar ocho personajes, con una historia de un personaje que se enferma y no sabe de qué.
 ¿El actor en Colombia ya puede vivir de trabajar en cine?
Hemos mejorado, pero aún no llegamos al punto ideal de poder concentrarse sólo en el cine y vivir bien, pero ya aparece dentro del presupuesto y no es una cifra insignificante como lo era antes. Aún falta para llegar a un equilibrio.
¿Qué tal la experiencia en ‘Un verano en Venecia’?
Muy interesante, casi un año trabajando fuera de Bogotá, en Barichara, donde curiosamente trabajé en mi primera película hace 16 años, lo que me trajo muchos recuerdos y nostalgia.
Eso si, no te permite trabajar en nada más, porque estás siempre en función de los planes de grabación de la telenovela, de los traslados al pueblo y a veces no sabes cuándo vuelves a Bogotá, entonces el cine ha estado quieto durante este año.
Ahora ya estoy leyendo algunos guiones interesantes, esperando a ver cuál de todos me atrapa.
¿Qué tal la experiencia con ‘El Capo’?
Increíble. A veces entre los actores nos preguntamos si estamos haciendo cine para televisión o televisión como si fuera cine. Es increíble poder tener la oportunidad de participar en este tipo de proyectos.
Soy el socio del Capo, una pieza clave en cada paso de la historia. La exigencia es máxima y la apuesta es grande. Yo sé que la serie hará historia en la pantalla chica colombiana.

Sus trabajos

Estos son algunos de los proyectos en los cuales Héctor García ha trabajado y se ha destacado a lo largo de su carrera actoral.
• Hace parte del elenco de ‘El Capo’, la serie que produce FoxTeleColombia y que se estrenará a finales de este año.
• ‘El cartel de los sapos’ y ‘El ventilador’, son otras de las dos series donde interpretó el papel de matón.
• ‘Yo soy otro’, “El colombian dreams’ y ‘Satanás’, han sido las películas donde ha tenido mayor participación.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad