Defensoría pide incrementar pie de fuerza en Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

Defensoría pide incrementar pie de fuerza en Piedecuesta

Ante denuncias de organismos de derechos humanos, por la presunta presencia de bandas emergentes en algunos sectores del Municipio, la Defensoría del Pueblo emitió una solicitud a la Policía Nacional a fin de que incremente el pie de fuerza en la localidad.
Defensoría pide incrementar pie de fuerza en Piedecuesta

De acuerdo a reportes de ONG, como Promopaz, Corporación Compromiso, entre otras, la situación se ha hecho preocupante ante las denuncias de la comunidad sobre la presencia de hombres armados uniformados de negro que, al parecer bajo la denominación de vigilancia privada, estarían ejerciendo el control militar en algunos barrios, especialmente hacia la zona oriental, sur y occidental del Municipio.

Fuentes extraoficiales de derechos humanos, revelaron que “hombres  encapuchados han colocado su  ley en el barrio Cabecera de Llano, como por ejemplo la imposición de ley seca desde las 8:00 p.m. afectando el comercio… dos personas fueron amenazadas, pero ellas no denuncian por temor”, precisaron.

Agregaron que la situación ha sido tensa en otros sectores como Nueva Colombia, Los Cisnes, San Carlos y el barrio Granadillo, donde, según versiones extraoficiales, “los hombres cobran de $500 a $1.000 diarios a la comunidad por mantener la seguridad en la zona; incluso, en el barrio El Refugio impusieron la orden de que a partir de las 8:00 p.m. no debe haber ningún adolescente en las calles”.

El Defensor del Pueblo, Filmar Ortiz, informó que el tema de las bandas emergentes “bajo la imagen de un servicio comunitario de vigilancia es un tema que ha preocupado a la Defensoría, por cuanto en un comité extraordinario con la Policía Nacional, las autoridades confirmaron que efectivamente existe ésta problemática y se hace necesario incrementar el pie de fuerza e incrementar la participación de los organismos de investigación como DAS, Sijín, a fin de evitar la presunta sustitución del Estado y erradicar posibles situaciones de violencia”.

FORO E INTELIGENCIA

Según fuentes de la Corporación Compromiso, “lo que se necesita ahora es la realización de una reunión en la que asista la comunidad, la iglesia y demás organizaciones civiles, a fin de escuchar propuestas de solución pues creemos que necesitamos un trabajo más integral junto con la fuerza policial.

No hay certeza de cuantos hombres están involucrados como organización emergente bajo la ilegalidad de la vigilancia privada informal, pero estamos seguros que con mayor aplicabilidad de las autoridades en inteligencia, se podrán judicializar a los actores armados”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad