Colombia, en recesión: Dane | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 01:43:57

Colombia, en recesión: Dane

La caída del crecimiento de la producción en el país, durante el primer trimestre del año fue de -0,6%.
Colombia, en recesión: Dane

El Producto Interno Bruto, PIB, registró un segundo periodo de contracción económica, lo cual marcaría la entrada en recesión.

Durante el último trimestre de 2008, la caída del PIB fue -0,7%.

Por sectores, el informe oficial muestra una contracción de la industria manufacturera que cayó 7,9%, el comercio 2,7%, transporte 2% y el sector agropecuario 0,8%.

En contraste, hubo sectores que registraron crecimientos importantes durante el primer trimestre del año como minería (10,6%), el financiero (4,7%) y construcción (4,1%).

La causa principal para una evidente contracción económica es la crisis financiera, que detuvo el “boom” de las exportaciones y con ellas la producción y demanda de manufacturas.

 

Así lo muestran los datos del Dane: en abril la producción bajó 14,5% frente a igual mes de 2008, mientras que en marzo el comercio exterior cayó 9,3%.

En el país, la caída también es causada por una disminución en el consumo de los hogares, situación que está siendo contrarrestada por las medidas de política monetaria tomadas por el Banco de la República.

“Cifra de crecimiento tendría que ser revisada”

El director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, aseguró que posiblemente la cifra divulgada sobre crecimiento del primer trimestre del presente año debería ser ajustada. En su declaración, el funcionario no precisó detalles.

Por otra parte, Piedrahita también anunció que en el segundo semestre del año los indicadores de la economía registrarán crecimientos.

Minhacienda desmiente la entrada a recesión

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, expresó que técnicamente no se puede hablar de recesión porque hubo un crecimiento positivo del 0,2% entre último trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009.

Es decir que el país decreció un -0,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero ascendió 0,2% con respecto al cuarto trimestre de 2008.

En este sentido, los argumentos de Hacienda coinciden con los expresados por el Banco de la República donde definen la recesión como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo respecto al trimestre anterior.

Asimismo, Óscar Iván Zuluaga expresó que a pesar de los resultados entregados por el Dane estamos apuntando a que el crecimiento sea positivo en el presente año, con un mínimo de 0,5%.

reacciones

La cifra da un parte de tranquilidad
El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó que el indicador de contracción  en el Producto Interno Bruto, PIB, se recibe con tranquilidad debido a que el sector automotor y sus partes ya inició un proceso de recuperación.

La recesión viene desde 2008
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, manifestó frente al dato que “la recesión no empieza hoy, la recesión ya estaba desde el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. Las cifras del Dane muestran que la caída de la producción fue menor que la caída del último trimestre del año pasado.

Dato fue mejor de lo esperado
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que la expectativa que se tenía era que la cifra del Producto Interno Bruto, PIB, para el primer trimestre del año era de menos uno por ciento. “El dato dado a conocer por el Dane es mejor de los esperado y da señales positivas para el crecimiento económico del país en el resto del año”.

Se confirma lo que ya sabíamos
El contralor general de la Nación, Julio César Turbay, aseguró frente al dato del PIB del primer trimestre de 2009 dado a conocer por el Dane que: “no creo que esto sea una sorpresa para nadie, sólo está confirmando la recesión económica en el país”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad