Menos contrabando y más incentivo al almacenamiento: arroceros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 12:03 pm

Menos contrabando y más incentivo al almacenamiento: arroceros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

Menos contrabando y más incentivo al almacenamiento: arroceros

A partir de la segunda semana de julio de 2009, se encienden las recolectoras, pues se viene la cosecha arrocera grande de 2009.
Menos contrabando y más incentivo al almacenamiento: arroceros

De acuerdo a las proyecciones de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la cosecha nacional no debe superar las  465 mil hectáreas, lo que significa que la del primer semestre abarcará el 65% de esa cifra.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, ante la salida de una abundante cosecha se tienen que tener “afiladas” dos herramientas: Control al contrabando e incentivo al almacenamiento de arroz para no menos de 300 mil toneladas por espacio de varios meses.

“Colombia tiene arroz suficiente para garantizar el autoabastecimiento en lo que resta del 2009 y el primer semestre del 2010. Fortalecer el incentivo significa sacar del mercado todo el volumen de arroz que sea necesario, que tras almacenarlo sea ofrecido en el primer semestre del próximo año cuando sale la cosecha deficitaria”, agregó el directivo.

En cáscara

De acuerdo con las proyecciones de Fedearroz, se tendrá una cosecha de dos millones de toneladas de arroz paddy (en cáscara), de las cuales hay que almacenar, aproximadamente 300 mil toneladas.

Hernández Lozano dijo que se tenía incentivo al almacenamiento de $10 mil millones; pero en esta oportunidad, se requerirán $30 mil millones para copar cinco o seis meses.

El vocero arrocero dijo que el país es autosuficiente y que se cuenta con arroz ante el llamado estatal de propender por la seguridad alimentaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad