Ecuador pide ayuda internacional para refugiados colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ecuador pide ayuda internacional para refugiados colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

Ecuador pide ayuda internacional para refugiados colombianos

Ecuador hizo un llamado a la comunidad internacional para que se reconozca el drama humano que supone la presencia de 135 mil refugiados colombianos allí, así como el esfuerzo económico que realiza Quito para atenderlos, al tiempo que negó cualquier tolerancia con la guerrilla colombiana.
Ecuador pide ayuda internacional para refugiados colombianos

El ministro ecuatoriano de Seguridad interna y exterior, Miguel Carvajal, presentó ante la agencia de la ONU para los Refugiados Acnur y ante la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos la situación que vive Ecuador, convertido en el país latinoamericano con mayor presencia de refugiados como consecuencia del conflicto interno de Colombia.

“Se trata de la situación de refugiados más importante del Hemisferio occidental, pero es poco conocida en la escena internacional. Por ello, nuestro objetivo es que se identifique este problema a nivel internacional, porque atañe a los derechos humanos, y que se reconozca el esfuerzo enorme que hace Ecuador”, declaró Carvajal.

El ministro recordó que la mitad de los 135 mil colombianos con estatuto de refugiados “viven en la frontera norte de Ecuador con Colombia, una región pobre, y no viven en campamentos de refugiados sino en las comunidades locales”.

Por ello, Ecuador pidió el año pasado un apoyo financiero de 23 millones de dólares a Acnur para apoyar los programas de ayuda a estas comunidades de acogida y a los refugiados hasta 2011, unos fondos que, sin embargo, no se han cubierto.

Correa afirmó que no ha conocido a nadie de las Farc

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó  que nunca conoció a nadie de las Farc y reiteró que demandará al diario financiero estadounidense The Wall Street Journal si ese medio no prueba su acusación de que él apoya al grupo insurgente colombiano.

“Si no hay una respuesta y una aclaración, demandaremos al Wall Street Journal. Ya basta de manipulación y de mentiras”, dijo Correa durante una conferencia de prensa posterior a su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU que buscan solución a la crisis financiera global.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad