UIS: 45 años de un conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

UIS: 45 años de un conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

UIS: 45 años de un conflicto

UIS: 45 años de un conflicto

Los antecedentes se remontan a 1961 cuando corrió el rumor absurdo en la ciudad de que el rector Rodolfo Low Maus, nombrado en 1957, era un agente comunista y que se estaba dedicando a implantar ese sistema en la UIS. En octubre de 1962, el Consejo Directivo, con el apoyo de los gremios, el gobierno nacional y departamental y la iglesia, nombró como rector a Juan Francisco Villarreal. Este cambio produjo la inconformidad de estudiantes, profesores y trabajadores; se aprobó la huelga y la universidad fue declarada en vacaciones. En 1963 se reanudaron las clases.

En 1964, a pesar de la excelente gestión del Dr. Villarreal, la inconformidad estudiantil alcanzó su máximo nivel. Villarreal era señalado, además de representante de la clase política, como impulsor del modelo de la universidad norteamericana, autoritaria y elitista. El movimiento de protesta dirigido por el líder estudiantil Jaime Arenas Reyes, paralizó la actividad de la universidad y se convirtió en un acontecimiento nacional de grandes dimensiones.

A pesar del firme respaldo al rector, el carisma de Arenas Reyes, el aura romántica de la revolución cubana, la solidaridad despertada en todas las universidades oficiales, la famosa marcha a Bogotá y la capacidad de organización de la AUDESA, lograron captar la atención de toda Colombia. El general Álvaro Valencia Tovar, comandante de la Quinta Brigada, fue un protagonista importante en esta crisis, pues pese a su posición firme en contra de los desmanes del movimiento, supo respetar la dignidad de la universidad y los derechos de los estudiantes.

La angustia por la pérdida del año académico, los actos vandálicos ocurridos en las protestas, la inflexibilidad de las posiciones y un grave incidente en el que murió destrozado por un petardo el estudiante Reynaldo Arenas,  desacreditaron el movimiento estudiantil. Se produjo el reingreso a clases y Villarreal siguió en la rectoría hasta diciembre de 1968.

Los actores y motivos del conflicto actual son muy similares: estudiantes, gobierno, sociedad civil, comunidad universitaria y el rector Jaime Alberto Camacho, quien a pesar de su excelente gestión es rechazado por los estudiantes debido a unas supuestas relaciones con el paramilitarismo. Corresponde ahora a los protagonistas, actuar con la grandeza que les impone lo que está en juego, analizar los hechos del pasado, deponer sus motivaciones personales o políticas y trabajar sin descanso por la Universidad. El llamado del Dr. Horacio Serpa a la conciliación y al diálogo merece una respuesta inmediata.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad