No lo decimos nosotros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

No lo decimos nosotros

El Consejo Privado de Competitividad en su Informe Nacional de Competitividad 2008-2009, refiriéndose al tema de la justicia en Colombia, dijo: “Un factor crítico para la competitividad de un país es el adecuado desempeño de su sistema judicial”
No lo decimos nosotros

“Un sistema judicial deficiente genera altos costos de transacción que traen como resultado: mercados que no pueden expandirse, agentes económicos con pocas posibilidades de alcanzar acuerdos contractuales más complejos, y mayores costos para la organización de las actividades económicas”.
“Adicionalmente, un mal desempeño de la justicia se traduce en un ambiente de incertidumbre, lo que represa significativamente el desarrollo de actividades económicas y restringe el tamaño de los mercados, la intensidad de la competencia y el ritmo de innovación”.

“Finalmente, si un sistema judicial no funciona adecuadamente, todo el marco institucional de un Estado será débil”.

“Algunos estudios han calculado que la eficiencia del sistema judicial incide en promedio en un 15% en el crecimiento económico de un país”.

“Por lo anterior, el crecimiento económico del país se puede ver afectado si no se percibe transparencia del sistema judicial”.
“La ausencia de mecanismos efectivos de solución de conflictos en caso de incumplimiento, limitan las inversiones y el desarrollo de los mercados, afectando el crecimiento económico”.

“Las mayores demoras se presentan en los juicios ordinarios. Mientras que en Colombia el juicio ordinario tarda en promedio 913 días, en los países de la muestra en promedio toma 348 días”.

“Uno de los grandes problemas del sistema judicial en Colombia es que tradicionalmente los procedimientos judiciales han sido lentos, escritos y burocráticos”.

“La productividad media de los jueces ha disminuido significativamente en el promedio de los últimos años”; sin tutela, en relación con el año 2000 ha disminuido 105 casos por juez y con tutelas en 126. “Esto demuestra que no basta con aumentar el número de jueces sino que es necesario que sean más productivos”.

“En las pruebas pilotos sobre oralidad de los procesos, en materia laboral, su trámite promedio pasó de 27,3 meses a 9,2 meses”.
Esto debe hacernos reflexionar pues Colombia no puede continuar con un sistema judicial anacrónico y lento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad