En el año 2011 habría Centro Metropolitano de Atención Ciudadano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

En el año 2011 habría Centro Metropolitano de Atención Ciudadano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 05:00:00

En el año 2011 habría Centro Metropolitano de Atención Ciudadano

Imagínese por un momento qué sucedería si existiera un solo lugar donde pudiera pagar los recibos de los servicios públicos, interponer tutelas, solicitar ayuda a la Policía, tramitar la licencia de conducción o denunciar un abuso ante el Ministerio Público, sólo dando unos pasos o pasando de una oficina a otra.
En el año 2011 habría Centro Metropolitano de Atención Ciudadano

Todo esto sería realidad en la capital santandereana, cuando en el año 2011 esté construido el Centro Metropolitano de Atención Ciudadano, un complejo que albergará pequeñas sucursales de los entes territoriales, los organismos del Estado, organismos de control y empresas de servicios públicos.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, tras confirmar que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aportará para este proyecto cinco millones de dólares, lo que equivale, en pesos, como mínimo a 10.000 millones.

“El Banco realizó una visita por diferentes ciudades capitales del país para destinar tal inversión y nos seleccionó. Estamos contentos porque ese dinero es un regalo, que generará más desarrollo y facilitará la vida de todos los ciudadanos”, indicó el mandatario.

Sobre la puesta en marcha de la obra, Vargas anunció que espera que el dinero sea desembolsado este año, para el próximo convocar a las licitaciones públicas internacionales para el desarrollo de los diseños y la construcción, que estaría lista durante 2011.

“Por ahora, hemos pensado en dos sitios donde se podría construir: en el sector de la antigua Plaza de San Mateo y las casas que comprenden esa zona, o la manzana comprendida entre el Centro Cultural del Oriente y el Parque Antonia Santos. El lugar está todavía por definirse”, apuntó.

‘Ciudad le apuesta a crecer’

Frente al anuncio, urbanistas manifestaron que el proyecto evidencia que la ciudad le apuesta al desarrollo.

“Es positivo que haya un sistema de atención público metropolitano. Hoy los ciudadanos tienen que realizar grandes recorridos para poder realizar sus trámites. La propuesta además recuperaría sitios que requieren de una urgente renovación urbana”, señaló el arquitecto Antonio José Díaz Ardila.

Según el especialista, tanto el sector de la Plaza de San Mateo y la zona comprendida entre los parques Centenario y Antonia Santos serían sitios clave para el funcionamiento de ese centro integrado.

Por su parte, el también arquitecto Fernando Jiménez expresó: “Las grandes ciudades cuentan con centros empresariales y de servicios como el proyectado. Este sería entonces un avance significativo no sólo para la ciudad, sino para el área metropolitana”, dijo.

Y apuntó: “Es importante que el proyecto contemple rutas cercanas al sistema de transporte masivo por la cantidad de personas que llegarían al sector.
También que en los alrededores haya otro tipo de desarrollos, como hoteles, para el albergue de visitantes nacionales y extranjeros”.

También apoya ‘ciudad-región’

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, también apoya la iniciativa municipal de crear en el futuro una Ciudad-Región, es decir, un bloque territorial integrado por 24 municipios santandereanos que impulsarían el desarrollo de obras para el Departamento.

Así lo manifestó a principios de abril de este año el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, mientras se realizaba una reunión en Bogotá con los mandatarios locales y regionales y representantes de alto nivel de la Presidencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad