Publicidad
Lun Mayo 1 2017
22ºC
Actualizado 06:46 pm

Intelectuales chinos piden la liberación de Liu Xiaobo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-26 15:28:34

Intelectuales chinos piden la liberación de Liu Xiaobo

Medio centenar de intelectuales chinos firmaron una carta abierta pidiendo al gobierno la liberación del escritor disidente Liu Xiaobo, encarcelado desde hace seis meses aunque recién esta semana recibió la notificación formal de su detención.
Intelectuales chinos piden la liberación de Liu Xiaobo

La carta, con fecha del 24 de junio, fue publicada en internet y suscrita por 52 intelectuales, indicó el viernes uno de ellos a la AFP.

Liu, escritor, ex profesor de universidad, es a los 53 años un militante incansable por la democratización de China. Las autoridades le notificaron el martes formalmente su detención por actividades subversivas, seis meses después de su arresto.

Figura emblemática del movimiento democrático de Tiananmen de 1989, es uno de los 300 firmantes de la Carta 2008 que pedía reformas domocráticas.

Fue formalmente detenido por "propagación de rumores y difamación del gobierno y por presuntas actividades que apuntan a la subversión y al derrocamiento del sistema socialista", una acusación por la que podría ser condenado a 15 años de prisión.

"Pedimos la liberación inmediata de Liu Xiaobo y el libre ejercicio de la libertad de expresión garantizada por la Constitución", explica la carta abierta.

"Si (Liu) no puede expresar libremente sus opiniones, entonces ninguno de nosotros puede hacerlo", continúan los firmantes, entre los que hay profesores e investigadores.

Li Datong, ex redactor jefe de una publicación que cerró luego de publicar reportajes sobre temas sensibles, explicó que la detención de Liu probaba que el régimen comunista no puede tolerar la menor protesta.

"No tenemos nada que temer", indicó a la AFP el periodista, que firmó la petición. "El gobierno intenta asustar a la gente para que no sea más crítica. No está bien", añadió.

Pekín rechazó el jueves la "intromisión" en sus asuntos internos luego de las condenas por la detención del disidente de Estados Unidos, Francia y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Liu ya pasó más de un año y medio en prisión, sin jamás ser condenado, tras la represión de la "Primavera de Pekín" de junio de 1989, luego fue confinado por tres años a un campo de "reeducación por el trabajo" (entre 1996 y 1999) por haber reclamado una reforma política y la liberación de ex manifestantes de Tiananmen.

El 8 de diciembre fue detenido junto a otros disidentes que se preparaban para celebrar el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad