No hubo moción de censura contra Ministro de Protección Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 19:56:31

No hubo moción de censura contra Ministro de Protección Social

El golpe de la oposición al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, fracasó en el Congreso luego que un total de 63 senadores respaldaran con su voto la gestión del funcionario y hundieran la proposición de moción de Censura del Partido Liberal y el Polo Democrático. La coalición ‘uribista’, en pleno, se opuso a censurar a Palacio, quien además, en un día clave, estuvo arropado por varios de los ‘pesos pesados’ del gabinete ministerial, pues el Ministro del Interior, el de Agricultura, el de Relaciones Exteriores y el de Hacienda, soportaron la votación que no trajo ninguna sorpresa.
No hubo moción de censura contra Ministro de Protección Social

El pesimismo de la oposición se vio reflejado en los once votos a favor de la censura, lo que indica que al interior del Polo y el Partido Liberal, se sabía que todo estaba consumado.

Palacio Betancourt tuvo que afrontar un debate de control político en la que miembros del Partido Liberal y el Polo le pidieron la renuncia, al calificar su gestión, al frente del sector social, como "ineficiente e ineficaz" y poner en duda su legitimidad por estar ‘salpicado’ en el escándalo de la llamada ‘yidispolítica’ .

EL Ministro de Protección Social agradeció al Senado y calificó que el voto de confianza a su gestión significa "mayor compromiso" para el futuro. "Hay que avanzar por alcanzar los indicadores trazados en cobertura en salud". Palacio también agradeció a la oposición por controvertir las políticas sociales.

Luis Carlos Avellaneda (Polo), quien propuso la censura, dijo que la votación es un ejemplo de la poca autonomía del Congreso. "la votación no responde a un criterio de objetividad, los poderes en este país no están separados. La bancada ‘uribista’ complació al gobierno dejando de lado su tarea de control político".

De esta manera, Palacio se convirtió en el tercer ministro, del actual Gobierno, en recibir el respaldo del Congreso a su gestión. Antes Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, y Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, superaron las censuras propuestas en su contra, que según lo establece la ley, deben ser decididas por una sola de las cámaras del Congreso.

A Juan Manuel Santos, el Partido Liberal le pidió la renuncia por cuenta del escándalo que el país conoció como "las chuzadas". Mientras que la misma propuso censurar al ministro Andrés Felipe Arias por la polémica del futuro de los predios de Carimagua, en los llanos orientales, que en principio habían sido destinados a población de desplazados y que finalmente fue adjudicado a Ecopetrol.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad