Ecuatoriano muerto en operativo contra ‘Reyes’, no fue ejecutado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 05:00:00

Ecuatoriano muerto en operativo contra ‘Reyes’, no fue ejecutado

La Cancillería de Colombia le respondió ayer al Gobierno de Ecuador por la denuncia en la muerte de Franklin Aisalla, quien resultara muerto en el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, en territorio del vecino país.
Ecuatoriano muerto en operativo contra ‘Reyes’, no fue ejecutado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó esta semana que Aisalla murió por varios culatazos de fusil en la nuca.

Mediante un comunicado la Cancillería sostiene que Aisalla “murió como consecuencia de elementos explosivos en el operativo contra el campamento del terrorista de las Farc alias ‘Raúl Reyes’, en donde se encontraba al momento de los hechos”.

Para ello dio a conocer el informe pericial de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal el cual registra como causa de muerte: lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras tóracoabdominales. 

Además, sostiene que la necropsia fue realizada siguiendo el Protocolo de Minessota, en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Se reitera que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un órgano independiente del Gobierno, perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público”.

Síntesis

Contexto

• El presidente Correa dijo el pasado jueves, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que hace 10 días su país presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

• De acuerdo con lo registrado en el texto, se denunciaba las ejecuciones extrajudiciales que presuntamente ocurrieron durante el la operación del Ejército Nacional a un campamento de las Farc en un enclave selvático ecuatoriano, el primero de marzo de 2008.

• En ese ataque, en el que murió el jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’,  fallecieron otras 25 personas más, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad