Consejo de los Guardianes crea comisión en Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 05:00:00

Consejo de los Guardianes crea comisión en Irán

El órgano encargado de supervisar las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán y de validar los polémicos resultados, anunció la creación de una comisión que hará un informe sobre los comicios, y descartó fraude en la reelección de Mahmud Ahmadinejad.
Consejo de los Guardianes crea comisión en Irán

Al mismo tiempo, los cancilleres del G8 llamaron a Teherán a poner fin a la represión de las manifestaciones que han denunciado como fraudulentos los resultados de los comicios y el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el diálogo directo con Irán se verá afectado por la convulsión actual, aunque aseguró que las conversaciones multilaterales continuarán.

¬ďPodemos asegurar con certeza que no hubo ning√ļn fraude en los comicios¬Ē, declar√≥ Abasali Kadkhodai, miembro del Consejo de los Guardianes de la Constituci√≥n, instituci√≥n encargada de confirmar la validez de las elecciones.

El principal rival del ultraconservador reelegido presidente Mahmud Ahmadinejad y líder del movimiento de protesta, el moderado Mir Hosein Musavi, y el candidato reformista Mehdi Karubi, siguen reclamando la anulación de las elecciones por fraude.

¬ďNunco hubo fraude en la elecci√≥n presidencial en el pasado y la √ļltima ha sido la m√°s limpia¬Ē, dijo Kadkhodai.

Cese de la violencia

¬ďNo hay duda de que el di√°logo directo o la diplomacia con Ir√°n quedar√° afectada por los eventos en las √ļltimas semanas¬Ē, declar√≥ Obama desde Washington, aunque precis√≥ que continuar√°n los ¬ďdebates multilaterales con Ir√°n¬Ē sobre su controvertido programa nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8, reunidos en Italia, pidieron que ¬ďcese inmediatamente¬Ē la violencia en Ir√°n. El titular italiano, Franco Frattini, subray√≥ que el G8 respeta la soberan√≠a de Ir√°n pero ¬ďlamenta¬Ē las violencias poselectorales e invita al poder iran√≠ a respetar el ¬ďderecho de expresi√≥n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad