Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 05:53 am

Este es el panorama que deberá afrontar el comandante de la Mebuc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 03:06:32

Este es el panorama que deberá afrontar el comandante de la Mebuc

Atender la preocupación de los barrios por los frecuentes atracos a mano armada e inseguridad en general, será uno de los puntos en la agenda del general Yesid Vásquez Prada, el recién posesionado comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Este es el panorama que deberá afrontar el comandante de la Mebuc

Así se lo manifestó ayer el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, tras expresar preocupación por la decisión que tomaron algunos habitantes del barrio La Universidad, ubicado en la Comuna 3, de defenderse por su propia cuenta.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, al menos 60 habitantes de este barrio se ‘armaron’ con pitos y garrotes para realizar una protesta simbólica, debido a la inseguridad y la falta de presencia de autoridad.

“Las comunidades no pueden armarse por su propia cuenta. Es la Policía  quien debe actuar y atender todas las preocupaciones que en el tema de seguridad hay en los barrios”, reiteró el Director de la Policía.

Pero este no es el único sector que clama presencia de la autoridad. En un reciente informe publicado por esta Redacción, a partir de estadísticas de asesinatos, lesiones personales y hurtos a residencias, se evidencia cuáles son los barrios de la capital santandereana más ‘azotados’ por la delincuencia.

La lista la encabeza el barrio Norte, seguido por el Centro, San Francisco, la Ciudadela Real de Minas, Cabecera, Sotomayor, La Concordia, Antonia Santos, San Alonso y el Prado.

Sólo durante el primer semestre del año pasado, entre estos 10 barrios fueron reportados 871 hurtos a personas. La cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que no todos realizan la respectiva denuncia.

También el ‘fleteo’

En su intervención, el Director Nacional de la Policía advirtió que el nuevo comandante tendrá además que hacerle frente al ‘fleteo’ que se registra en la ciudad.

Cuando este año apenas avanzaba en un mes y 10 días, los delincuentes ya le habían arrebatado la vida a una persona y se habían llevado $170 millones en siete asaltos a clientes bancarios.

La víctima entonces fue Pedro Pablo Delgado Ardila, de 55 años, quien fue asesinado en la carrera 27 por oponerse a entregar los $146 millones de pesos que recién había retirado en un banco del centro.

Después de este hecho y debido a la recurrente modalidad delictiva, la Policía Metropolitana dispuso de 200 agentes para que cada día custodien las entidades bancarias de la ciudad y el área metropolitana.

De forma paralela, otro de los retos para el nuevo comandante será hacerle frente a los vigilantes informales que hay en diferentes sectores de la ciudad.
En marzo pasado, por ejemplo, la Policía Metropolitana informó que de 141 vigilantes que fueron detenidos de forma preventiva, al menos 42 tenían antecedentes penales o reseñas judiciales.

En otras palabras, el 30% de ese gremio como mínimo estaría involucrado en homicidios, lesiones personales o porte ilegal de armas.

Espere mañana entrevista exclusiva con el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

MENORES INFRACTORES TAMBIÉN PREOCUPA

En un informe realizado en abril pasado esta Redacción advirtió, a partir de estadísticas oficiales, que cada día en la ciudad, como mínimo, son capturados dos menores por diferentes delitos.

Sólo entre el 15 de diciembre pasado y el 31 de marzo de este año, desde que comenzó a regir el nuevo sistema de responsabilidad penal en la ciudad, al menos 254 jóvenes fueron llevados al Centro de Recepción del Menor, según datos del Icbf. La mayoría de estos menores, capturados en flagrancia, son por casos de porte, fabricación y consumo de estupefacientes, hurtos y lesiones.

Atención a los homicidios

Aunque las autoridades reiteran que la estadística de homicidios se ha reducido respecto a los años anteriores, aún sigue preocupando a la comunidad el número de personas asesinadas.

En lo que va corrido de este año, con datos actualizados al pasado 23 de junio, 115 personas han sido asesinadas en diferentes puntos de la ciudad y el área. El mes en que  por ahora se ha registrado el mayor número de homicidios es marzo con 28 casos.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad