Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 04:12 pm

FMI recomienda otra reforma tributaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 03:25:55

FMI recomienda otra reforma tributaria

La reforma tributaria lidera la lista de “recomendaciones diplomáticas” que hizo el Fondo Monetario Internacional, FMI, en su reciente visita al país.
FMI recomienda otra reforma tributaria

El jefe de la Misión del FMI, Marco Piñón, aseguró que “hay espacio para ejecutar reformas fiscales en el país” y recomendó el trámite de una reforma tributaria profunda.

A juicio del FMI, es necesario ajustar la estructura tributaria, aunque dejó en manos del Ejecutivo la decisión de gravar los patrimonios más altos del país.
Al concluir la visita, que se realiza de manera periódica, Piñón entregó un balance de la economía colombiana.

“Las autoridades han respondido adecuadamente al choque mundial y la consecuente caída en el crecimiento. Entre otras medidas, han asegurado suficiente financiamiento externo para el 2009, y prefinanciaron el presupuesto del 2010 conforme lo permitido por las condiciones de mercado”.

No obstante, el FMI reconoció que la situación es crítica en aspectos como el laboral y social. “El desempleo es alto y el déficit ha aumentado moderadamente”, afirmó.
En sintonía con lo expresados por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la perspectiva de la economía para el segundo semestre de 2009 y el 2010 es positiva.

“Para el 2010 y el mediano plazo, Colombia estará en condiciones de regresar a una senda de crecimiento sostenido, y reducir su déficit fiscal y deuda pública. El marco fiscal de mediano plazo presentado recientemente es consistente con estos objetivos, y la misión considera que el gobierno debe aprovechar cualquier mejora en el crecimiento mundial o el precio de las materias primas para fortalecer aún más la posición fiscal”, dijo Piñón.

Números rojos

A pesar de ello, 2009 será un año de números rojos. Según el FMI, la economía colombiana se contraerá 0,3% en el presente año, en contravía de los estimativos oficiales que dan cuenta de un crecimiento de 0,5%.

Para el año 2010, el organismo multilateral prevé un crecimiento en la economía de 2,3%.

Con respecto a si existe o no recesión en el país, Piñón afirmó que es difícil precisarlo y que lo mejor es esperar el comportamiento de la economía en el segundo semestre.

Adecuado manejo

A juicio del Fondo Monetario Internacional, las autoridades tomaron medidas preventivas para asegurar un nivel adecuado de liquidez en el sistema financiero.

“Para enfrentar la desaceleración de la economía, el Banco de la República redujo el encaje y su tasa de política en 550 puntos bases desde finales de diciembre, y el gobierno ha dejado actuar los estabilizadores fiscales automáticos”, dijo el representante de esa entidad, Marco Piñón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad