Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

El canto de las dunas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 05:00:00

El canto de las dunas

El canto de las dunas

En ellas se lee la alusión al canto de las dunas, que compara con ruido de armas, voces de espíritus, o conjunto de instrumentos musicales. Hoy los científicos quieren saber la causa y lo registran como estruendo sordo, cavernoso, semejante al de un avión. Investigadores de la Universidad de París VII, que encabeza el profesor Stéphane Douady, dedica su tiempo a desentrañar este misterio, que desde Marco Polo suscita interés. No están solos, hay otros equipos que inquieren acerca de la razón para tales sonidos.

En los desiertos llaman la atención los fenómenos físicos. Allí se oyen ruidos casi siempre monótonos. Hay acuerdo entre tales equipos en que se trata de un son y no de un simple ruido; tienen a su servicio los laboratorios; el misterio que implican tales sones está despertando mucho interés, se ha medido su intensidad en 110 decibeles. Sus vibraciones tienen entre 60 y 100 hertz y oídas de lejos duran varios minutos. Hay acuerdo en que no es causado por el viento, dado que sin él, también se oye. Los interesados aseveran que no es un crujido de neumático y se anota que los pequeños promontorios de arena fina cantan como los elevados.

Descartan los investigadores que sea un efecto de tambor, que vibra de acuerdo con la membrana de que está hecho. Se ha investigado la arena como procedimiento para establecer las vibraciones, particularmente cuando hay avalanchas. Aseveran que sin movimiento de arenas no hay sonido; las interpretaciones aún no están acordes y, hasta ahora, existen tres teorías para explicar el fenómeno.

Otro grupo de trabajo está dirigido por Bruno Andreotti, en la Escuela Superior de física y química industriales de la ciudad de París, quien explica que los granos de arena chocan unos contra otros y determinan el sonido. Son tres grupos que vienen trabajando desde 2001, el tercero dirigido por Melani Hunt, del Instituto Tecnológico de California. Lo que pueden las inquietudes científicas en cualquier lugar de la tierra…

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad