Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:21 pm

¿Cuál santandereanidad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 03:46:26

¿Cuál santandereanidad?

¿Cuál santandereanidad?

¿Qué es ese cuento de que los Comuneros son expresión de un pueblo que empezó a serlo precisamente con ellos, dado su decidido talante?. ¿Cómo se puede fundar un pueblo por una manada de sinvergüenzas que se levantaron contra las autoridades españolas, aprovechando que el virrey se encontraba en Cartagena disgustado con el rey Carlos III, por haberlo privado de facultades para dárselas al alcabalero de Gutiérrez de Piñeres, quien venía en la búsqueda de dinero para financiar la guerra contra Inglaterra, alegando que se iba a defender la plaza de los posibles ataques de los piratas? Sinvergüenzas que tienen nombre propio como José Antonio Berbeo, que jugó sucio desde el primer momento, que dejó sentado en Notaría que él actuaba presionado por la chusma y no por su propia voluntad, pero aprovechó la coyuntura para hacerse al cargo de alcalde del Socorro, que era la gran aspiración de su vida. Sinvergüenza como don Salvador Plata, quien lloró y ofreció hasta dinero a los Comuneros para que no lo hicieran capitán de la revuelta, ni lo obligaran a levantarse contra la Corona que le mantenía su bien surtida provisión de esclavos y sus haciendas y propiedades.

Y se hizo el pendejo cuando su cuñado Berbeo le hizo ver los verdaderos propósitos que lo movían a actuar, para luego congraciarse con la Corona pagando de su propio bolsillo la captura de José Antonio Galán y entregarlo en bandeja de plata a las autoridades españolas, para que lo descuartizaran y exhibieran sus partes en medio de la infamia general. Igualmente José Antonio Galán que traicionó a Berbeo y a la revuelta en general, dedicándose al saqueo antes de ir a Honda a cumplir las órdenes recibidas de capturar al recaudador Gutiérrez de Piñeres y escribir una carta infamante a éste para que huyera y se perdiera, como en efecto lo hizo, navegando hacia Cartagena. Y cuando quiso enmendar la plana ya era tarde, porque el pueblo mismo se acobardó y le dio la espalda en vista de que el virrey ya había mandado tropas para detener la revuelta y temiéndole al delito de lesa majestad?.

Así que el mejor destino de Panachi no es borrarlo del mapa, sino cambiar protagonistas .La verdadera santandereanidad se debe construir desde la generación de 1.920, cuando se armonizaron las relaciones salvajes que antes se mantenían y se civilizaron las costumbres, empezando a vivir en racionalidad, asimilando el discurso que no pudieron asimilar los radicales y menos los independientes, como Solón Wilches, a excepción de don Aquileo Parra, que sí dio el tono y la altura. Vea el artículo completo en raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad