Los arrecifes de Belice y parque colombiano de los Katíos, sitios en Peligro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Los arrecifes de Belice y parque colombiano de los Katíos, sitios en Peligro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-27 14:50:18

Los arrecifes de Belice y parque colombiano de los Katíos, sitios en Peligro

La red de reservas del arrecife de barrera de Belice y el Parque Nacional de los Katíos de Colombia, declarados Patrimonio Mundial, respectivamente, en 1996 y 1994, han sido inscritos en la Lista de Sitios en Peligro de la UNESCO, según decidió hoy el Comité del Patrimonio Mundial.
Los arrecifes de Belice y parque colombiano de los Katíos, sitios en Peligro

Así lo acordó el Comité, que celebra hasta el próximo martes su 33 reunión en la ciudad española de Sevilla (sur).

Debido a los riesgos y amenazas que afectan a ambos sitios declarados Patrimonio Mundial por su "valor universal excepcional", han sido incluidos en la Lista en Peligro a propuesta de la IUCN, órgano consultivo de la UNESCO para patrimonio natural.

En el caso del Parque de los Katíos ha sido a petición del propio Estado colombiano, indicaron a Efe fuentes de la UNESCO.

La entrada de la red de reservas del arrecife de barrera de Belice en el catálogo de sitios en peligro se debe sobre todo a la destrucción de sus manglares y al excesivo desarrollo observado en este lugar.

Este sitio natural fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996 "por ser el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, con atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios", destacó la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial pidió un "control más estricto" del desarrollo en el sitio y que se reinstaure la moratoria sobre la tala de mangles que expiró en 2008.

Por su parte, el Parque Nacional de los Katíos ha accedido a la Lista del Patrimonio en Peligro a petición de Colombia, para poder así movilizar un mayor apoyo internacional para la preservación del sitio, amenazado en particular por la deforestación en algunas de sus áreas y por la tala ilegal de madera.

El Parque, declarado Patrimonio Mundial en 1994 por su excepcional diversidad biológica, también sufre problemas de pesca y caza furtivas.

En esta reunión en Sevilla, este Comité de la UNESCO ha examinado además los 30 sitios que ya estaban en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para evaluar su estado de conservación.

En este inventario figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas -contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales- que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

Con la inscripción de estos dos nuevos lugares, la Lista en Peligro pasa a estar formada de nuevo por 30 sitios, después de que el Comité ya decidiera en esta reunión retirar de ella a la Ciudad Amurallada de Bakú (Azerbaiyán), declarada Patrimonio Mundial en 2000, tras las mejoras experimentadas en la preservación de ese conjunto histórico de la antigua república de la ex Unión Soviética.

Además, estaba en ella el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania), pero el Comité también acordó excluirlo definitivamente no ya de los sitios en Peligro, sino de la Lista del Patrimonio Mundial, al estar construyéndose un puente en el centro mismo de ese lugar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad