“Es el momento de salir a buscar nuevos mercados” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

“Es el momento de salir a buscar nuevos mercados” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

“Es el momento de salir a buscar nuevos mercados”

Volver a las reglas básicas de los negocios: diversificar y aprovechar las crisis para anticiparse a las épocas de ‘vacas gordas’, propuso la ex ministra de Comercio Exterior, Ángela María Orozco, a los empresarios santandereanos.
“Es el momento de salir a buscar nuevos mercados”

En entrevista con Vanguardia Liberal, la consultora en comercio exterior, anticipó una crisis de hondas proporciones en Venezuela para 2010, que repercutirá en el descenso del consumo del vecino país y principal mercado de las exportaciones santandereanas.

Instó a los exportadores regionales a salir a buscar nuevos mercados para sus productos y señaló que se debe poner atención a Centroamérica y Chile, como casos concretos donde hay chance para Santander.

Orozco advirtió que el departamento está rezagado frente al resto del país en el aprovechamiento de los instrumentos que facilitan la inversión, como el régimen de zonas francas y destacó que estas plataformas son claves para poder competir.

La experta señaló que Canadá, China, Rusia y Brasil son mercados potenciales para los productos santandereanos.

Los exportadores regionales están divididos frente a Venezuela. El mercado es atractivo pero cada vez hay más señales negativas ¿qué se puede esperar?

Ángela María Orozco:

Venezuela nunca va a dejar de ser un mercado importante para nosotros.
Lo que yo veo es que el problema no es tanto el de los trámites o la inestabilidad política.
El problema de fondo es que se trata de una economía que se concentra cada vez más en el sector petrolero y es absolutamente dependiente de esos ingresos.

Si bien, los precios han repuntado últimamente, todos los analistas coinciden en indicar que 2010 va a ser un año muy malo para la economía venezolana.

¿Qué efectos se esperan?
Á.O: Si eso es así, lo que siempre ha pasado, y eso se puede ver en los estudios que se han hecho del comercio colombo – venezolano, caen nuestras exportaciones a Venezuela de manera sustancial.
Es decir, nuestras exportaciones en general del país responden más al comportamiento del PIB de la economía venezolana que a cualquier otro factor.

Todos los analistas tan internacionales como domésticos coinciden en señalar que pronto habrá una gran devaluación. Por el solo hecho de cómo se está manejando el dólar controlado y el doble cambio.
Eso de alguna manera ya se está evidenciando con recortes presupuestales, lo cual llevará a que haya menos dinero en la economía.

Si el mercado es bueno, la gente no va a querer retirarse del mismo antes de una señal muy clara de malestar. ¿Qué protección se podría usar?
Á.O.: La reflexión es que la única forma de tener un seguro es la misma que se utiliza cuando usted va a entrar a un negocio.
Tiene un plan A pero tiene que tener plan B y plan C, porque debe contar con estrategias de salida.
Eso no significa que usted se tenga que salir de Venezuela.
A mí me preocupa el día que no haya plata para poder comprar.
Lo que si creo es que la única salvaguardia que usted puede tener es diversificar mercados.

En Santander se ha intentado diversificar mercados, con algunos logros, pero siempre hay un retorno a Venezuela. Ahora, en estas circunstancias de la economía mundial ¿quién estaría interesado en comprar?
Nosotros cogimos los sectores que están más concentrados en Venezuela (hay unos que tienen el 90% ó 99% de sus exportaciones concentradas allí) e identificamos los países con los que van a entrar en vigor próximamente tratados de libre comercio.

Así, vemos que las oportunidades se abren en los países del ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y Chile.
Yo no estoy planteando que hoy las economías vayan a crecer ni que la gente vaya a consumir más.

Sin embargo, creo que la crisis de la economía colombiana es mucho menor que la mexicana, que es gran proveedor de Centroamérica y que ha sido nuestro gran competidor allá.

Para el caso de los países del Triángulo, no van a reemplazar al mercado venezolano, pero tendrán seguramente TLC en vigor en enero de 2010, igualando nuestras condiciones con México.

Los mercados que se están escogiendo son mercados que individualmente son pequeños pero si uno suma podrían ser equivalentes de alguna forma a los mercados de Venezuela y Ecuador juntos.

El año pasado, las importaciones de los tres países del Triángulo llegó a US$30.000 millones.
Otras oportunidades se dan en Canadá, Rusia, China, incluso en Brasil.

¿Y el caso de Chile?

Á.O: Es una economía insertada con todo el mundo y por ello representa una gran oportunidad. Un 30% de su mercado está en Asia, Europa tiene el 30% y América el 30%.

El hecho de que esté integrado a China puede ser una posibilidad de agregar valor en Chile para exportar a Asia.
Hay casos importantes de exportaciones de chocolate chileno a China, y ese es un producto que está empezando a crecer en Santander.

¿Cómo llegarle al mercado en estas circunstancias de la economía?
Á.O: Hay que salir.

Los estudios son maravillosos pero se tiene que trabajar al consumidor, en las distintas ciudades, observar competidores y consumidores.
Hoy en día los grandes expertos en mercadeo no hablan de estudios de mercado sino de observar.
Hay que ir, hay que ver.

Santander está rezagado en zonas francas

Según Ángela María Orozco, no tiene sentido no utilizar instrumentos de promoción a la inversión en Colombia como el régimen de zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica.

“No creo que tenga sentido alguno crear proyectos sin nacer en zona franca. Se debe mirar a otras regiones del país donde todos los proyectos nuevos están asentando en zonas francas generales”, dijo.

Incluso, explicó, en el régimen hay un escalonamiento dependiendo del tamaño de la empresa y donde se permite a la pyme tener acceso a zona franca.
Por ejemplo, si es una empresa que tiene activos entre cero y 500 salarios mínimos mensuales, no se le exige montos de inversión mínimos.

De alguna manera, no es sólo por el tema de tarifa de renta, pero los beneficios aduaneros son realmente importantes para que toda su maquinaria y su materia prima entren sin aranceles.

Resaltó lo interesante que resultaría para Santander el régimen de zonas francas para proyectos especiales como los agroindustriales pero señaló que el departamento está quedado frente a otras regiones que tienen dos y tres zonas francas como el Valle y Atlántico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad