Llegó la Recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Llegó la Recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

Llegó la Recesión

El Dane dio, oficialmente, la temida noticia la semana anterior. “El país está en recesión”; fue la sentencia del organismo después de un análisis de las casi nulas cifras de crecimiento este año.
Llegó la Recesión

Según las cifras del dane, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto cayó 0,6 por ciento. Y en el último trimestre del 2008 la economía nacional retrocedió, en el uno por ciento.

Para los expertos, esto, indiscutiblemente, y pese a las frases y pronósticos sobre el “blindaje” de la economía Colombia, significa que el país está en una recesión, después de una década de franca recuperación.

En economía se entiende por recesión el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto interno bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, de al menos dos trimestres consecutivos.

En la teoría de los ciclos económicos corresponde a la fase descendente del ciclo. Se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como la producción, el consumo, la inversión, el empleo, las cotizaciones de los índices bursátiles, entre otras.

Y efectivamente algunas de esas señales están claramente evidenciadas en el país.
En el primer trimestre de este año, la industria se contrajo un 7,9 por ciento, el comercio un 2,7 por ciento y el transporte y las comunicaciones un 2 por ciento. Y del empleo, ni se diga, la cifra de desocupados en el país supera el 12%.

Según los textos de economía, cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por el futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

Durante ese período se presenta el cierre de empresas y el despido de trabajadores. Debido a esa situación muchas personas no podrán pagar sus créditos, nadie querrá tomar nuevos créditos por lo que el sector financiero, que es uno de los elementos que mueve la economía, puede colapsar también.

Cuando la desconfianza es generalizada, cuando la gente no cree en le economía, la situación pasa de gris a oscura y de ahí es muy difícil salir.
Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras y más rentables, dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

La recesión, por lo general, puede estar acompañada de la deflación, puesto que al disminuir la demanda, se presenta una sobreoferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar por temor, lo que hará que los precios disminuyan.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Las reacciones

Pese a las cifras, el Gobierno insiste en que no hay recesión en el país, sino sencillamente que las “cifras no han sido muy buenas”.

”Técnicamente hay recesión cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo pero comparado con el trimestre inmediatamente anterior. El cuarto trimestre de 2008 comparado con el tercero de ese mismo año, tuvo crecimiento negativo del 1,5 por ciento. Pero el primer trimestre del año 2009, comparado con el cuarto del 2008, tiene un crecimiento positivo del 0,2 por ciento. Ahí ya no se da la regla porque uno fue negativo y el otro positivo”, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Para Luis Carlos Villegas, de la Andi, la noticia de la recesión no es nueva, sino que el país lleva casi un año en esa situación, pero asegura que ya no hay más fondo, sino que vienen las buenas noticias “La recesión no empieza ahora, sino que estaba desde el último trimestre del año pasado. Hay sectores que tienen crecimientos positivos, desafortunadamente la industria y el comercio tienen comportamientos en rojo, pero menos negativos de los que tuvimos al final del 2008. Lo más grave de la crisis ya pasó”.

Para el analista Eduardo Sarmiento, los desaciertos en la política económica provocaron la caída de la economía a las cifras de hoy y el decrecimiento de las exportaciones generaron consecuencias sobre el desempeño del país en materia económica, llevando a la recesión.

“La crisis no se va a resolver sola, especialmente en un país exportador como el de nosotros, pues los países han bajado sus compras. La solución está en la intervención del Estado. El primer paso debe ser la ampliación del Gasto Público y la ampliación del mercado interno para suplir el déficit de las exportaciones en lo local”, agregó Sarmiento.

Para los expertos de la firma Corredores Asociados, ahora no es relevante discutir si hay o no recesión. “Es evidente que el impacto en la economía ha sido grave en el empleo, la industria, el comercio y el consumo. Lo que nos preocupa es que el Gobierno no adopte las medidas necesarias para que la desaceleración o recesión de la economía se prolongue más de lo que está previsto por pretender mostrar una realidad distorsionada (no olvidemos que en enero del presente año, el Gobierno pronosticaba que en 2009 la economía crecería 5%). Con lo anterior no estamos diciendo que la economía va a colapsar.

Es muy importante resaltar, como ya lo habíamos mencionado antes, que la economía colombiana registró una menor variación de lo esperado y que está en mejores condiciones que la mayoría de las economías de la región”, dijeron.

Agregaron que no debemos olvidar la importancia de que el Gobierno adopte una de las múltiples definiciones de recesión y que delegue a un organismo ser el encargado de declarar la recesión. Si tenemos claridad de cuándo estamos o no en recesión, es muy probable que el diseño e implementación de políticas contraciclicas sea más efectivo para estimular la economía.RECESIÓNRECESIÓN

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad