Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:24 pm

Investigación y despido a los 'mentirosos' de la Operación Jaque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 22:17:08

Investigación y despido a los "mentirosos" de la Operación Jaque

El presidente √Ālvaro Uribe anunci√≥ hoy que investigar√° a militares que mintieron u ocultaron informaci√≥n sobre la operaci√≥n en la que fueron rescatados el pasado 2 de julio 15 secuestrados de las Farc y no descart√≥ la destituci√≥n de los que sean hallados culpables.En declaraciones a periodistas, Uribe se refiri√≥ al incidente causado por la operaci√≥n "Jaque" con el Comit√© Internacional de la Cruz Roja (CICR), ya que un militar encubierto que particip√≥ en la misma utiliz√≥ un chaleco con distintivos del organismo humanitario.
Investigación y despido a los 'mentirosos' de la Operación Jaque

El Gobierno asegur√≥ que Uribe no fue informado en un comienzo de ese hecho y cre√≠a que el emblema fue usado por el militar a √ļltimo momento porque temi√≥ por su vida, pero un v√≠deo divulgado el lunes en un canal privado de la televisi√≥n colombiana sugiri√≥ que se trat√≥ de algo premeditado, lo que indign√≥ al CICR.

Seg√ļn el gobernante, "los errores se pueden perdonar m√°ximo cuando son de buena fe o inducidos por el temor", pero, agreg√≥, "la mentira en una investigaci√≥n de esa importancia no se puede perdonar porque se le hace un da√Īo imperdonable al pa√≠s".

En la operación fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías colombianos secuestrados por las Farc.

El CICR expresó ayer desde Ginebra su "gran preocupación" por la utilización deliberada de su emblema, confirmada en el vídeo difundido el lunes, y que al parecer fue filtrado por militares, lo que causó malestar en el Gobierno.

En la operaci√≥n "Jaque", adem√°s de Betancourt, fueron liberados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, as√≠ como 11 militares y polic√≠as colombianos, algunos de los cuales llevaban diez a√Īos privados de la libertad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad