Elecciones en Magangué: entre la democracia y el proyecto político paramilitar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

Elecciones en Magangué: entre la democracia y el proyecto político paramilitar

El pr√≥ximo 5 de julio se llevar√°n a cabo en Magangu√©, Bol√≠var, elecciones at√≠picas de alcalde. La elecci√≥n de Anuar Arana G√©chem fu√© anulada por el Consejo de Estado por violaci√≥n al r√©gimen de inhabilidades. G√©chem contrat√≥ menos de un a√Īo antes de su elecci√≥n con el Estado.
Elecciones en Magangué: entre la democracia y el proyecto político paramilitar

Esta es apenas una m√°s en la lista de dificultades y tragedias que ha tenido que enfrentar Magangu√©. El hoy ex alcalde Arana derrot√≥ a Arcesio P√©rez, quien era candidato del movimiento Apertura Liberal, liderado en forma soterrada y solapada por la se√Īora Enilse L√≥pez, tambi√©n conocida como ¬ďLa Gata¬Ē.

La se√Īora L√≥pez ha sido se√Īalada por mantener v√≠nculos con grupos armados ilegales, especialmente con las autodefensas de Carlos Casta√Īo, Salvatore Mancuso, de estar vinculada con varias masacres en los Montes de Mar√≠a y por haber incurrido en lavado de activos.

Varios medios de comunicación han denunciado que a pesar de estas acusaciones Enilse López no solo se encuentra libre sino haciendo proselitismo político en favor de Pérez, que se ha presentado a estas elecciones atípicas.

El alcalde anterior al se√Īor Arana G√©chem fue Jorge Luis Alfonso L√≥pez, hijo de ¬ďla Gata¬Ē, cuya elecci√≥n estuvo afectada por denuncias de fraude electoral, trasteo de votos y varias investigaciones mas, algunas de ellas a√ļn en curso.

La tragedia no termina. Varios de los 16 candidatos a la alcald√≠a han denunciado la falta de garant√≠as. En una visita reciente que realizamos al municipio recibimos de parte de la comunidad las denuncias sobre proselitismo armado, compra de votos, manipulaci√≥n de las personas analfabetas, retenci√≥n de c√©dulas e incluso se√Īalamientos frente a las autoridades electorales municipales.

Además de constatar que el proyecto político paramilitar sigue vigente en Colombia y en pie de lucha por la captura del poder local, Magangué es el símbolo de un modelo de cooptación del Estado por el crimen organizado y del surgimiento de clanes familiares cuya conducta es homóloga a la mafiosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad