El ajedrez agropecuario Peleas inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 12:03 pm

El ajedrez agropecuario Peleas inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

El ajedrez agropecuario Peleas inútiles

El ajedrez agropecuario Peleas inútiles

A Don Genaro, ni corto ni perezoso, le pareció interesante la idea, siempre y cuando se hiciera el programa aumentando también en $10 pesos la cuota parafiscal por kilo de carne, al considerar que la cuota que estaban pagando los lecheros venía siendo utilizada por Fedegan en objetivos diferentes al interés de los productores de leche. Don José Félix recusó a los lecheros por falta de sensibilidad social. Como conclusión terció el ministro y así se determinó que ni lo uno ni lo otro.

Por ley de probabilidades, seguramente el 50% de los lectores pensarán que el uno tiene la razón y el otro 50% se la dará al contrario. Yo pienso que ninguno tiene razón y eso les pasa por no trabajar en objetivos que deben ser comunes a ambos en el largo plazo y no pretender soluciones de coyuntura por un excedente normal de la producción después de las lluvias. Debería ser la época de pulverizar más leche para ahorrar en la escasez y es lo que hacen algunos particulares,  lo cual es legítimo si no fuera por la fragilidad de los pequeños productores. A pensar en soluciones mayores y no dar ese triste espectáculo de pobreza de pensamiento. Lo que están mostrando es la lucha por el manejo de los recursos del fondo parafiscal y si es así den la pelea claramente sin enredar al país en una pelea  inútil.

Gobiernistas y detractores amanecieron en otra gran discusión, ante los resultados del Producto Interno Bruto del primer trimestre: No hay y si hay recesión de la economía. Esto obedece a un tecnicismo acerca de la definición del término y podrán discutir los economistas por años sin ponerse de acuerdo. Otra pelea inútil. Sean claros. Lo importante es el mensaje de optimismo por parte del gobierno, mediante el cual la llamada recesión no hizo el dañino efecto esperado como en otros países, lo que me hizo recordar una anécdota: Cuando hicimos el lago del Campestre en la Mesa de Los Santos, mi amigo Leonel Serrano, que no por amigo dejaba de criticar, aseguró que con el conocimiento que él tenía podía pronosticar que  éste jamás se llenaría.

Hoy debo reconocer su sabiduría, porque en verdad, jamás se ha llenado. El día que se llene, si sucede tendrá una hectárea más de espejo sobre las cuarenta que hoy tiene, pero mientras tanto todos los socios han podido disfrutar a pesar de la falta de la hectárea. A veces pienso que nos fascina pelear por pendejadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad