El gran agujero negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

El gran agujero negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

El gran agujero negro

El gran agujero negro

Una guerra política sin antecedentes. Qué iba a pensar el General Santander cuando el 18 de Diciembre de 1818 en Pore capital del Casanare, lugar único en donde las tropas españolas no lograban vivaquear tranquilas, cuando en un acto de iluminado creó un simbólico estado, El Casanare, en cuatro pliegos manuscritos, origen del Estado colombiano, que nos iba a ser tan difícil y doloroso ese parto hacia el Estado de Derecho. Creo son 9 las Constituciones que nos han regido desde que somos República sin contar los Actos adicionales y Reformatorios de esas Cartas. Me formé Jurídicamente en la Constitución del 86. Tal vez por eso me ha costado tanto trabajo digerir el “engendro” que crearon los constituyentes del 91, Constitución de la cual se salvan pocas cosas entre ellas La Tutela. Se crea un ordenamiento irreal, plagada de casuismo, por eso extensa en articulado, casi cercana a la constitución India, lejana de la breve y nuclear constitución de los EU.

Advierto como lo advierten los expertos constitucionalistas que toda controversia Jurídico - constitucional, es de naturaleza política. Quizás no soy imparcial en el juzgamiento del “engendro” porque parto de los principios que inspiraron a Núñez en la redacción de la Constitución del 86 y son principios políticos. Pero soporto la crítica en hechos reales y en la confusión que se ha generado en el país. El haber suprimido la inmunidad parlamentaria tuvo en los constitucionalistas de la época un espíritu sano, el evitar que los parlamentarios corruptos se blindaran contra las investigaciones por hechos dolosos como lo pensó el “capo” Pablo Escobar.

El remedio resulto peor que la enfermedad. Resultó desastroso, deplorable, devastador, fúnebre, infeliz, sinónimos pocos para definir el resultado. Se acabó con la independencia del Poder Legislativo, consagrado en todas las constituciones de los Estados de derecho. Ahora nuestro parlamento, de por sí patitranco, quedará reducido a una tropa de ociosos y timoratos congresistas, que con el rabo entre piernas desfilarán por los pasillos a contestar a lista y nada más.

Entonces, Navas Talero un rabioso y endiablado mamerto, picapleitos, escurrido del litigio bogotano al parlamento en donde aspira a que todos piensen como él, de barbilla a lo Lenin para recordar el terror en la URRSS , aprovecha la corcovada única instancia, la revancha de jueces que no pudieron ser políticos, demanda penalmente a los parlamentarios que votaron el referéndum. Aspira a que todos vayan a la cárcel. Que el país se precipite en ese agujero negro. De ahí seguiría un caos de consecuencias impredecibles. La eliminación de la inmunidad parlamentaria que tuvo un gran protagonismo institucional, conduce como pasa a veces con las leyes, a una ineptitud en la praxis social. Es la independencia de los poderes la vía regia para la vitalidad de las instituciones políticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad