Engaños innobles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

Engaños innobles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

Engaños innobles

Engaños innobles

Los soldados colombianos penetraron al campamento y retiraron de allí los ordenadores (computadores) de Raúl Reyes que ha usado el régimen de la “seguridad democrática” para manipular falsos informes electrónicos y direcciones de Email para sindicar y perseguir a las ONG partidarias de los Derechos Humanos y a los políticos adversos al régimen uribista. Su supuesta veracidad y confiabilidad fue respaldada por los parcializados informes de Interpol cuya asesoría solicitó el gobierno de Colombia. Mr. Ronald K. Noble, presidente de Interpol, presentó un informe sesgado a favor de las intenciones de las autoridades colombianas y en contra de las Farc a las que llamó terroristas en su imparcial informe.

Pero Mr. Noble no pudo ocultar la verdad. Transcribo textualmente, entre comillas, fragmentos del innoble informe: “Entre el 1º de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las Farc las ocho pruebas instrumentales de carácter informático y el 3 de marzo de 2008 a las 11:45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas a la Dijin, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los procedimientos reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por los organismos encargados de la aplicación de la ley”…“Utilizando sus herramientas forenses los especialistas hallaron un total de 48.055 archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos como consecuencia del acceso de las autoridades colombianas entre el decomiso de las pruebas el 1º de marzo y el 3 de marzo de 2008”.

En una de las conclusiones importantes el informe dice: “los especialistas en investigación informática forense de la policía judicial de Colombia respetaron los principios reconocidos internacionalmente para el manejo de pruebas electrónicas desde el momento en que, el 3 de marzo de 2008, recibieron las pruebas instrumentales”… Pero después se retracta y afirma lo contrario: “Sin embargo, al acceder directamente a las pruebas para “visualizar (sic) y descargar su contenido entre el 1 y el 3 de marzo, los funcionarios de la unidad antiterrorista colombiana que primero intervinieron en el lugar de los hechos no respetaron los principios de esta índole aplicables en circunstancias ordinarias”...

“Los especialistas de Interpol verificaron que ese acceso directo y esa descarga no afectaron al contenido de ninguno de los archivos de usuario de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas.” Esta aseveración es falsa, o al menos, contradictoria con la anterior. El acceso fraudulento a esos archivos informáticos explica cómo fueron conocidos por los diarios que los publicaron y al gobierno y a “sus servicios de inteligencia” que los han utilizado para acusar y perseguir a los defensores de los Derechos Humanos, a la senadora Piedad Córdoba, al senador Jorge Enrique Robledo y a otros jefes políticos opositores al gobierno colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad