Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:04 pm

El talón de Aquiles de las regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

El talón de Aquiles de las regalías

El talón de Aquiles de las regalías

No se trata de una dádiva del Gobierno de turno, sino que es una obligación establecida por la Constitución del 91.

La importancia de las regalías provenientes del petróleo reside en los recursos crecientes pagados por este concepto y que benefician actualmente, directa o indirectamente, a 155 municipios. En el período 1994-2007, las entidades beneficiarias de regalías recibieron más de 23 billones de pesos. Tan solo en 2007 percibieron $2,9 billones y en 2008 $4.3 billones; cifras éstas que deberían ir de la mano del desarrollo regional. Nuestro departamento, Barrancabermeja, San Vicente, Sabana y Puerto Wilches, han recibido grandes aportes económicos gracias a mi gestión legislativa.

Sin embargo, el Gobierno Nacional insiste en mantener a las regiones bajo su dominio, y prevalido de la debilidad de carácter de la mayoría de los gobernantes regionales, clasifica y determina de manera soterrada la forma como debe orientarse el desarrollo y hasta la inversión de esos recursos.

No me extrañaría que el escándalo que acaba de estallar por los malos manejos de las regalías, que involucra a 28, muchos de ellos reeleccionistas, de los 32 gobernadores del país –el Gobernador Serpa no está en esa deshonrosa lista-, sea utilizado por el Presidente Uribe para aumentar su poder y plantear la centralización del manejo de las regalías aprovechando para ello su fuerza parlamentaria, con el pretexto de que es para evitar la corrupción.

¿Si las regalías tienen una destinación específica como lo son educación, salud, servicios públicos, saneamiento básico, construcción, mejoramiento en vías terciarias y proyectos productivos de impacto regional, por qué esperamos a que se roben el país para caerle a los corruptos? ¿Dónde están el Gobierno Nacional y sus entes de control? ¿Cuántos presos hay por robo de las regalías? Ninguno.

Pero estas situaciones se presentan en parte por el desequilibrio institucional existente y por el afán del Gobierno de pretender abarcarlo todo.
De esta manera las regalías que deberían ser generadoras de desarrollo y la solución a los problemas sociales de los municipios más pobres, se convierten en un conflicto donde casi siempre se ve desde el ángulo político y no como el resultado de los desfases entre las pretensiones del Estado y las necesidades insatisfechas de las regiones.

Lo peor es que los intereses partidistas siempre se interponen frente a las angustias del pueblo.

Para la muestra el botón de lo que ocurrió con la ley de víctimas, en donde uno de los argumentos expuestos por el Presidente Uribe era que los defensores de la iniciativa estaban utilizando a las víctimas para sus intereses “politiqueros”. Pero tan pronto se hundió la iniciativa, el Gobierno anunció que entregaría a partir de julio $200 mil millones para 10 mil familias víctimas de la violencia. Es decir lo que para unos era simple “politiquería”, para el gobierno reeleccionista es una acción social. Qué tal esto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad