Hallan m√°s de 100 fusiles de banda de ex paramilitar extraditado a EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Hallan m√°s de 100 fusiles de banda de ex paramilitar extraditado a EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-06 23:36:10

Hallan m√°s de 100 fusiles de banda de ex paramilitar extraditado a EE.UU.

 La policía colombiana decomisó hoy 103 fusiles y otras armas a la banda de uno de los ex jefes paramilitares del noroeste del país que fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, informaron fuentes del organismo en Bogotá.
Hallan m√°s de 100 fusiles de banda de ex paramilitar extraditado a EE.UU.

Se trata de una estructura armada de cobros y narcotráfico con sede en Envigado, población vecina a Medellín, que era liderada por "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, ex jefe desmovilizado de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Murillo, antiguo comandante de dos bloques de las AUC, dej√≥ las armas hace m√°s de dos a√Īos y fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo √ļltimo juntos a otros trece ex mandos de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso, ex dirigente m√°ximo de la organizaci√≥n.

La agencia policial indic√≥ que el arsenal de guerra se hallaba en las monta√Īas de Normand√≠a, aldea rural de El Retiro, escondido en dos dep√≥sitos bajo tierra.

Además de las 103 armas de largo alcance, la Dijín encontró allí 195 proveedores de balas para fusil, 63 granadas y 5.780 municiones, agregó la fuente, que indicó que el arsenal tenía como destino reductos de la banda en Antioquia y Córdoba, departamentos vecinos de los que son capitales Medellín y Montería, respectivamente.

La ANNP record√≥ que el pasado 12 de julio se descubri√≥ en El Retiro otro escondite de la misma organizaci√≥n con 98 fusiles, una ametralladora, 53 granadas, una lanzagranadas, 4.500 cartuchos de guerra y seis uniformes de uso privativo de la Fuerza P√ļblica.

Dos semanas m√°s tarde, las autoridades policiales se incautaron de media tonelada de coca√≠na escondida bajo tierra por la Oficina de Envigado en las monta√Īas de Caldas, poblaci√≥n cercana a Medell√≠n.

La banda era encabezada hasta hace poco por Carlos Mario Aguilar, conocido con los alias de "Rogelio" o "Flaco" y que se entregó a las autoridades estadounidenses.

La policía advirtió que esta organización paramilitar y otras nuevas libran una guerra por el control de los espacios que dejaron las AUC y las redes o vínculos con grupos internacionales de narcotraficantes y de contrabandistas de armas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad