Los retos de Uribe en su visita a Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 05:00:00

Los retos de Uribe en su visita a Obama

Cinco son los retos que tiene el presidente Álvaro Uribe en la visita a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. Así lo entienden analistas consultados, quienes califican esta reunión como “clave” para el futuro de las relaciones entre los dos países.
Los retos de Uribe en su visita a Obama

El Mandatario colombiano se convierte en el tercero de la región que visita a Obama en la Casa Blanca. Ya lo han hecho los de México y Brasil. Eso es, para los analistas, un claro mensaje que demuestra la importancia de Colombia para el país del Norte.

Se calcula que Uribe no tendrá más de dos horas para la jornada diplomática en la Casa Blanca. Pero ese tiempo será suficiente para que muestre la importancia que le ha dado el país a temas como los derechos humanos, el Plan Colombia, la lucha contra el narcotráfico, la aprobación del TLC y la búsqueda de energías limpias. Éste último, bandera de la Administración Obama.

En una entrevista reciente a Colprensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló que estos son los temas más importantes, pero reconoció que la agenda está abierta a otros puntos.

1. El ‘COCO’: LOS DERECHOS HUMANOS

Conocida la importancia que le ha dado el Partido Demócrata a los derechos humanos, éste puede ser uno los temas que marque la reu-nión.
Para el Gobierno colombiano es vital que de primera mano Obama recoja las cifras y los avances en esa materia. La embajadora en Washington, Carolina Barco, dijo este viernes que Colombia mostrará cifras y entregará los avances.

Los ‘falsos positivos’, las ‘chuzadas’, el asesinato de sindicalistas, maestros e indígenas, son temas que han calado en el Partido Demócrata al que pertenece el presidente Obama.

Uribe seguramente mostrará como un logro en materia de derechos humanos la salida de 27 altos militares en octubre de 2008 por la apertura de investigaciones sobre los llamados ‘falsos positivos’. Además, el resultado de la investigación que adelanta la Fiscalía contra un grupo de militares por los 11 desapariciones de Soacha (Cundinamarca).

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, la visita del presidente Uribe está cruzada por los derechos humanos pues, la imagen del país quedó deteriorada por ese tema: “A Obama hay que entregarle una presentación objetiva de las cifras, la sustentación tiene que ser convincente frente a las investigaciones que se han venido adelantando”.

2. RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO PARA EL TLC

Otro de lo mayores retos del presidente Uribe es recuperar el tiempo perdido en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Durante la administración de George Bush, Colombia se concentró en hacer cabildeo con congresistas de la bancada republicana, que respaldaba a ese Gobierno. Para el ex ministro de hacienda Luis Camilo Restrepo ese fue un error; por ello sostiene: “El reto de la diplomacia colombiana es lograr que la ratificación del TLC adquiera prioridad”. La visita a Obama puede ser una forma de recuperar algo del tiempo perdido.

Para ello Uribe debe entregar cifras de reducción en los asesinatos. El Gobierno ha entregado informes en los cuales desde el 2002 y hasta el 2008 los homicidios de indígenas se redujeron 197 a 66, de maestros de 99 a 19 y de sindicalistas de 97 a 18. Cifras que no comparten las centrales obreras ni las organizaciones sociales.

“La bancada demócrata, mayoritaria en el Congreso, es muy sensible a ese tipo de temas. Colombia tiene la tarea inmensa de ir desvirtuando ideas sesgadas”, afirma Restrepo.

3. MANTENER EL PLAN COLOMBIA

En 1998, durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, fue diseñado un plan con inversión de 7.500 millones de dólares que irían al fortalecimiento de las Fuerzas Militares y que tendría un componente social.

Hace unos meses, Pastrana reveló que el presidente Uribe le había pedido en 2005 que no insistiera con el Plan Colombia, y le entregó su razón. Según sus palabras, existía mucha presión en Estados Unidos y ya se habían “cumplido los objetivos”, como fortalecer las Fuerzas Militares y debilitar el narcotráfico.

Un comunicado de la Cancillería puso fin a la controversia. El Plan Colombia es necesario para “consolidar los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
Recientemente, el canciller Jaime Bermúdez resaltó que “el Congreso de ese país reiteró el presupuesto para este año. Es posible que se disminuya la ayuda en alguna proporción el próximo, pero ya lo teníamos previsto”.

Con esa polémica como marco, mantener la ayuda a través del Plan Colombia, es otro reto sustancial que abordará el presidente Uribe en su diálogo de mañana.

4. NARCOTRÁGICO, CAMBIO DE ESTRATEGIA

Un discurso que ha cambiado y que seguramente será presentado a Obama es el de la lucha contra el narcotráfico. La tendencia del Gobierno colombiano es que este tiene que combatirse también desde el consumo.

Esta ha sido una tesis que el Gobierno de Uribe ha expuesto desde siempre. Incluso ese fue el argumento del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, sobre las drogas en Viena (Austria), en marzo pasado.

Allí reclamó de la comunidad internacional cooperación en la lucha contra las drogas, bajo el principio de “responsabilidad común y compartida”.
Para el internacionalista de la Universidad Nacional, Gabriel Misas, Colombia va a enfocar el problema de otra forma: “Pidiendo cooperación para que se detenga el consumo”.

5. ENERGÍAS LIMPIAS: UN NUEVO RETO

Para muchos, este es el tema nuevo que aparecerá en la relación entre Colombia y Estados Unidos. El asunto está contemplado en una carta adjunta al TLC, la cual incorporó los principios de la Convención Internacional de la Protección de la Biodiversidad, y que Estados Unidos no ha firmado.

Uribe quiere aprovechar la reunión para motivar en el Gobierno de Estados Unidos, que haya inversión con el ánimo de explotar la energía eólica, hídrica y solar. Otro tema es presentar el avance de la mezcla en biocombustibles que tiene Colombia.

Para el ex ministro de Ambiente Juan Lozano, el objetivo es “mostrar la gran potencia que tiene Colombia en materia de energías limpias y lo avanzado que está Colombia en la mezcla de biocombustibles”.
 
El acuerdo de cooperación ambiental establece unos recursos que debe entregar Estados Unidos a Colombia y que, según el ex ministro, se deben negociar.

LISTA

Agenda

* El lunes 29 de junio a las 2:15 de la tarde, hora de Washington, Uribe tendrá la esperada reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
* El martes próximo asistirá a una conferencia en la cual Uribe expondrá los incentivos que ofrece el Gobierno Nacional a los inversionistas, y los avances de la política de Seguridad Democrática. Esa iniciativa está coordinada por el Diálogo Interamericano, el Consejo de las Américas y el Centro Woodrow Wilson.
* Uribe también entregará la Orden de San Carlos, en el Grado de Gran Cruz, a Tom Shannon, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, quien durante su larga carrera diplomática ha sido amigo de Colombia.
* En Washington, el Presidente Uribe también sostendrá encuentros con funcionarios de la Administración Obama, entre ellos el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el secretario de Comercio, Gary Locke; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp), Gil Kerlikowske.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad