Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Medio billón de pesos en obras para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-28 03:21:39

Medio billón de pesos en obras para Santander

Recursos por $480 mil millones, es decir, medio bill√≥n de pesos, invertir√° desde este a√Īo el Gobierno Nacional en tres proyectos viales esperados por varios a√Īos en Santander.
Medio billón de pesos en obras para Santander

Los contratos fueron firmados ayer en la tarde por el director del Instituto Nacional de Vías, Enrique Martínez Arciniegas, y representantes de las firmas contratistas.

Con la promesa de iniciar obras lo m√°s pronto posible, se entregaron los contratos para los estudios, dise√Īos y construcci√≥n de la doble calzada Bucaramanga-Cuestaboba (kil√≥metro 70 de la v√≠a a C√ļcuta).

El contratista Consorcio Vías Nacionales, integrado por las firmas Mario Alberto Huertas y Meyán S.A., ganó la licitación por un valor de $295.139 millones.
En otra zona del departamento, se contrataron las obras de mejoramiento en el tramo La Palmera-Málaga-Presidente, con lo cual se avanza en la adecuación de la vía Troncal Central del Norte  que une a Boyacá con Norte de Santander.

Dicha obra será ejecutada por el consorcio San José de Miranda que está integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil y Hb Estructuras Metálicas. El contrato tiene un valor de $130.631 millones.

El tercer contrato firmado fue el del proyecto Transversal del Carare, específicamente entre los tramos Cimitarra -Landázuri y Vélez, que fue adjudicado al consorcio Transversal del Carare, integrado por las firmas Ingeniería de Vías S.A. y Procopal S.A., por valor de $54.719 millones.

Carreteras en concreto

El ministro de Transporte, Andr√©s Uriel Gallego, indic√≥ que en la construcci√≥n de la doble calzada a C√ļcuta se reemplazar√° el asfalto por concreto de cemento, lo cual garantiza mayor durabilidad a la capa de rodadura de la v√≠a.

El representante de V√≠as Nacionales, Francisco Betancur Herrera, explic√≥ que las losas en concreto tienen una vida √ļtil superior a los 20 a√Īos, mientras que la cobertura con asfalto exige mantenimiento a los 10 √≥ 15 a√Īos.

Aclaró, sin embargo, que se realizarán estudios con ambos materiales para mirar cuál es más factible, en cuanto a costos.

El contratista dijo que las primeras obras que se realizar√°n en la carretera incluyen un reparcheo general.

Las labores de construcción podrían tardar hasta cuatro meses, tiempo que se tiene estipulado para los estudios.

Acciones a manos del Municipio

El Presidente aceptó la propuesta hecha por el alcalde Fernando Vargas Mendoza y dijo que la Nación le venderá al Municipio su participación accionaria en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para asegurar el proyecto del Embalse de la capital santandereana.

Explicó que para ello se establecerá un valor de $25.000 millones por el 16,5% que de las acciones que tiene la Nación en la empresa, que se podrán pagar a largo plazo, incluso por medio del recibo del servicio entre todos los usuarios.

Adem√°s, se√Īal√≥ que se otorgar√°n recursos por $25.000 millones como aporte del Gobierno al proyecto, previamente acordado con el Ministerio de Hacienda.
Inicialmente se otorgará un crédito con Findeter por ese valor para que no se detenga el proyecto que hoy tiene un costo de $220.000 millones.

El gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa, indicó que con esa decisión del Presidente se aumenta el aporte del Gobierno para el proyecto, de $40.000 millones iniciales a $50.000 millones.

Así le sale al paso a una crítica que se hizo la semana pasada por el presunto interés de EPM de quedarse con el Acueducto, que habría bloqueado el préstamo del Gobierno.

Habr√° m√°s recursos para v√≠a a c√ļcuta: uribe

Invertir los recursos que se ahorraron en el proceso de adjudicaci√≥n de los tres contratos para los corredores de competitividad en Santander, que ascienden a $130.000 millones, en m√°s contratos para la v√≠a a C√ļcuta, propuso el presidente √Ālvaro Uribe V√©lez.

Así respondió a un planteamiento hecho por el gobernador Horacio Serpa Uribe, de aprovechar ese dinero para poder terminar la meta física del Plan 2.500 en la región, que tiene un faltante de 51 kilómetros.

Y, de la misma manera, sacar una buena partida para la obra vial en doble calzada que uniría a la Troncal del Magdalena Medio con el puente Guillermo Gaviria Correa, sobre el río Magdalena, dando así utilidad a esa gran estructura que une a Santander con Antioquia.

Flandes es un tema prioritario

Definir esta semana las fuentes con las cuales se financiar√° la construcci√≥n del nuevo puente Flandes sobre el r√≠o de Oro en Gir√≥n, solicit√≥ el presidente √Ālvaro Uribe al ministro de Transporte, Andr√©s Uriel Gallego.

Luego de escuchar quejas de los gremios y de representantes de la sociedad civil como el ex alcalde de Bucaramanga y rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana , el Presidente dijo que el tema del puente, que lleva casi dos a√Īos destruido, debe ser prioritario para el Gobierno.

As√≠ mismo, solicit√≥ a la C√°mara de Comercio de Bucaramanga llevar una veedur√≠a al proyecto de la Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, cuestionado en la reuni√≥n por las demoras en la ejecuci√≥n de las obras y¬† los problemas con la se√Īalizaci√≥n.

Sobre el tema, el ministro Gallego dijo ¬ďdebemos acompa√Īar al contratista para que no tenga disculpas por el licenciamiento (ambiental) y que todos esperemos que en diciembre cumpla el compromiso que adquiri√≥ o lo colgamos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad