Conexión familiar en estas vacaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
26ºC
Actualizado 05:51 pm

Conexión familiar en estas vacaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-29 05:00:00

Conexión familiar en estas vacaciones

Para algunos padres las vacaciones de sus hijos antes que producirles alegría, les producen desazón. Este era el caso de Claudia, una joven mamá y ejecutiva de 28 años que tiene a Juan José, un niño de 8.
Conexión familiar en estas vacaciones

“Para mí, que Juancho saliera a vacaciones era una verdadera tortura. Aunque tratara de hacer coincidir mis vacaciones con las suyas, el tiempo no me alcanzaba y tenía que dejarlo con su tía o con la abuela. Mi esposo llega siempre tarde, entonces no podía contar con él”.

Juancho es un niño inquieto y curioso. No soporta estar todo el día encerrado y eso era lo que pasaba cuando llegaban las vacaciones. Así que para él, este periodo tampoco era particularmente alegre. Sin embargo, encontró en los videojuegos un entretenimiento.
“Me gusta el Nintendo Wii y los juegos de fútbol”, asegura. Sin embargo, la relación entre Claudia y él comenzó a enfriarse.

“Llegó un momento en que sentía que no entraba en su mundo, que no podía compartir con él porque siempre estaba ocupado con los videojuegos”.
Para este año, Claudia tomó una decisión. Para empezar, le pidió a su esposo que también solicitara sus vacaciones para esta época y así ambos pudieran compartir con Juancho.

“Hice un esfuerzo por aprender sobre videojuegos y este mes hemos jugado con mi esposo, pasamos más tiempo con Juancho y nos sentimos más compenetrados con él”.

Además, a su esposo es a quién más le ha gustado la idea de los videojuegos. “Es casi tan bueno como Juancho y descansa de su día laboral”.
Otra alternativa que idearon consistió en negociar con su hijo el tiempo de los videojuegos y los momentos para salir.
“Salimos al parque y jugamos juntos fútbol”, comenta Claudia.

En terapia con el psicólogo Camilo Suárez, la familia de Claudia comprendió que era necesario hacer un esfuerzo.
“Lo primero que tuvieron que cambiar fue su actitud. Por ejemplo, el esposo decía que no a todas las propuestas y así era muy difícil unificar la relación”.
Las vacaciones, dicen los expertos, son el momento adecuado si se sabe aprovechar, para conocer a cada uno de los integrantes de la familia y para conectarse con sus emociones y deseos.
 
LA VOZ DEL EXPERTO

María Laura Ponce.
Psicóloga de Familia

“Lo importante es procurar que todos tengan su espacio para el relax y un tiempo propio para desarrollar actividades placenteras y recreativas. No es necesario andar todos juntos en bandada las 24 horas. Lo ideal es equilibrar entre momentos juntos y tiempo donde cada miembro de la familia disfrute actividades por separado. Cambiar la idea de llenar huecos por la de armar una agenda común puede resultar eficaz.

En principio, así se podrá negociar y los más chicos entenderán que no es lo mejor pasarse la tarde encerrados en el local de videojuegos, cuando hay mucho para hacer en la playa. Por ejemplo, haciendo amigos o jugando un rato con papá y otro con mamá o con ambos. De ese modo, tal vez se logre que cada día de las vacaciones sea mayor el tiempo compartido que el de cada uno por separado haciendo sólo lo que le gusta a cada uno”.

María Elena M.
Terapeuta

“Una comunicación saludable hace más fácil la planeación de las vacaciones por distintos motivos; primeramente, porque al conocer los gustos, anhelos, aficiones, pasatiempos y aspiraciones del grupo, será más fácil elegir el destino turístico más indicado (playa, bosque, otra ciudad o país). Asimismo, el padre debe considerar que puede tener una propuesta y expresar con sinceridad los motivos que le llevan a elegir un sitio de descanso determinado, pero la elección definitiva será acordada junto con su pareja e hijos, luego de escuchar las opiniones de todos”.

No soporto las vacaciones con mis hijos

Eugenia Rosas, una asistente ejecutiva de 40 años, veía con terror la llegada de las vacaciones de sus dos hijos: Alejandra de 12 y Miguel Ángel de 15.

“Están en esa época de la adolescencia en la cual no nos entendemos. Y cuando llegan las vacaciones no sé qué hacer con ellos. Hace tres años me separé de mi esposo y los chicos iban a su casa a pasar esa temporada, pero cuando regresaban estaban insoportables, siempre yo terminaba siendo la mala del paseo. Este año decidí que no fueran con su papá y solicité mis vacaciones para estar con ellos.

Y aunque al principio fue un infierno, nos sentamos y hablamos e hicimos cosas juntos y la relación logró sobrevivir”.  Para este año, Eugenia se fue de viaje con sus hijos y aunque tienen pequeños inconvenientes porque en algunas cosas no se ponen de acuerdo, mantienen un ánimo positivo ante las adversidades para salvar su relación familiar.

Preguntas y respuestas

Obstáculos comunicativos

Camilo Suárez
Psicólogo

¿Cuáles son los obstáculos comunicativos más comunes que dificultan la conexión entre padres e hijos?

“Usualmente son las generalizaciones, el no saber escuchar, recordar el pasado constantemente, los reproches”.

¿En qué consisten las generalizaciones?
“Por ejemplo cuando se usan las palabras siempre: ‘siempre molestas a tu hermana’, o nunca: ‘nunca obedeces’. No es conveniente usar estas palabras porque invisibilizan los comportamientos positivos del otro.

¿Además de los reproches, qué otras situaciones agreden al otro?
“Otras de las palabras que agreden al otro tienen que ver con usar expresiones como ‘deberías’ en vez de ‘qué te parece si’. Es una forma de ordenarle a la otra persona y de no tomar en cuenta sus opiniones ni su identidad.

¿Interrumpir al otro cuando está hablando en qué medida afecta la comunicación?
“En la medida en que no se escucha la idea, entonces se juzga apresuradamente y la conversación se convierte en discusión y de allí en pelea”.

LISTA

Ocio en familia

1 Cultivar el placer de estar juntos: jugar juntos es una forma de conocerse y valorarse.
2 Crecimiento personal: sólo cuando se comparte con el hijo, que tiene una visión más moderna del mundo y sólo cuando se cuenta con la experiencia del padre, se aprende sobre lo que importa realmente en la vida.
3 Generar hábitos de lectura: no es necesario esperar hasta la noche para leer un cuento en voz alta. Durante las vacaciones se pueden intercambiar gustos literarios y fomentar la lectura en toda la familia.
4 Conocer el mundo: las excursiones con la familia y con los amigos de la casa fomentan el valor de conocer el mundo, tanto el que nos rodea como el de los demás.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad