Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

¡Educando a la niñera! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-29 05:00:00

¡Educando a la niñera!

Escoger una niñera no es fácil. Algunos padres esperan que sea una mujer con altas calificaciones académicas o la persona más dulce que hayan conocido. Sin embargo, lo que en realidad deben hacer los padres es examinar cuáles son los valores que quieren transmitir a sus hijos y con base en ello, buscar a la niñera adecuada.
¡Educando a la niñera!

“No tiene que ser una persona súper preparada, pero sí una que tenga características y forma de ver la vida semejantes a las que tienen los padres. Es como escoger un colegio. Si eres una persona estricta, tendrás problemas con un colegio liberal. Es lo mismo con la niñera”, explica la especialista Laura Rey.

Una vez que se ha encontrado la niñera perfecta, los padres no pueden dormirse en los laureles. Hay que trabajar de manera conjunta con ella y, sobre todo, enseñarle las normas de convivencia en familia para que ella se pueda adaptar.

“Por nuestra casa han pasado muchas niñeras. Y cada una fue despedida por motivos que a nosotros nos parecían diferentes, pero que a la larga, eran los mismos”, comenta Diana*, madre de dos niños de ocho y cinco años.

Diana cuenta que aunque la mujer escogida parecía perfecta en un primer momento, una vez empezaba su trabajo de cuidar a los niños, el caos comenzaba. “Con la primera pasó. Ella me contaba que uno de mis niños era insoportable, pero él conmigo era un amor, como siempre. No sabía qué creer”.

“Hay que impedir que el niño sea diferente cuando está con los padres y cuando está con la niñera, porque desarrollará una doble personalidad. A veces, por las circunstancias, la niñera se convierte en una segunda mamá y ella deberá corregirlo para formarlo”, comenta la especialista.

Diana acudió a un especialista y en las terapias descubrió que la niñera era demasiado flexible y el niño abusaba de su libertad, mientras que con sus padres se ajustaba a la disciplina que ellos le habían inculcado.

Otros problemas

Además de la doble personalidad que pueden desarrollar los chicos, otro de los problemas se presenta cuando la niñera considera que la forma en que los padres crían al niño no es la correcta, pero no sabe decirlo.

“La niñera tiene derecho a expresar sus opiniones, pero nunca debe hacerlo delante del niño o desautorizarlo”, comenta Laura Rey.

Algunos otros problemas se presentan porque la niñera no tiene suficiente sentido de pertenencia en el hogar, se siente maltratada y esa falta de comodidad la transmite al niño, lo que puede dificultar las relaciones entre ambos y por supuesto, también con los padres.

“La niñera debe sentirse parte de la familia y mantener la comunicación con ellos de manera constante”, explica la especialista Laura Rey y añade que algunas veces la niñera se convierte en una segunda mamá.

“La niñera es como un integrante más de la familia, pasa tiempo con el niño y en ocasiones hasta come en casa. Como a un abuelo, una tía o una prima, hay que enseñarle cuáles son las reglas”, puntualiza. 

¿Qué dificulta el trabajo de la niñera?

• Falta de comunicación entre los miembros de la familia.
• Ausencia de normas de convivencia.
• Que los padres se contradigan  en las órdenes que le dan a los chicos.

LISTA

Herramientas para las niñeras

1 Conocer la familia.
2 Establecer puntos de encuentro.
3 Priorizar las características o marcos fundamentales frente a los cuales se va a manejar la corrección, dirección y educación del infante.
4 Analizar cualidades y defectos de padres y cuidador de forma cordial, decente y como parte principal del respeto hacia los otros.
5 Conocer un especialista que conozca al infante y dé una orientación básica sobre el manejo de normas, reglas y claves del desarrollo de los niños y niñas.
6 Llevar al niño o niña a controles de desarrollo psicomotor y sensorial con una Terapeuta Ocupacional, mínimo una vez al mes por un periodo no inferior a 2 años. Posteriormente se realizarán controles cada 6 meses o cada año, hasta el ingreso al colegio.
7 Asesorarse sobre talleres o cursos de entrenamiento para niñeras y también para padres, pues es importante que los padres y las niñeras hablen el mismo idioma y tengan claro lo que sí y lo que no se debe hacer en el manejo de los niños y niñas.

ADAPTARSE A LA AMBIENTE paso a paso...

Laura Rey, realiza talleres con los padres y las niñeras para establecer una comunicación adecuada. La especialista señala que lo más adecuado es llevar un cuaderno donde los padres y las niñeras escriban en detalle las actividades que realizaron con el niño, para que haya una consecución en los patrones de comportamiento con él.

1 “Usualmente, se recomiendan 15 días para que la niñera se adapte, aunque depende de cada familia. En un primer momento se trabaja con ella para que vea cómo son las normas en la casa. Después se le deja sola con el niño, pero con los padres muy al pendiente en otro cuarto, para ver cómo es el comportamiento de ella con el niño”, señala Laura Rey.

2 Llevar una bitácora: es muy importante porque si la niñera llega y no sabe que el niño estuvo enfermo y tiene un recaída, puede armarse un caos familiar”.

3 Reconocer el temperamento del niño para juzgar correctamente las actuaciones  de la niñera.

4 En caso de que la relación se torne complicada, la especialista recomienda unos talleres que tocan temas como los juegos y actividades, integración sensorial, la etapa del desarrollo y los problemas de comportamiento de los niños.

Cuando las cosas no van bien

Algunos de estos comportamientos dan la clave a los padres para saber cuándo las cosas no van bien con la niñera.
• El chico no está contento, se siente ansioso o se aísla: hay que sospechar de estos comportamientos porque puede presentarse una situación de abuso infantil.

• La niñera no da detalles sobre sus actividades con el niño: aunque pueda parecer sofocante, lo mejor es preguntar a la niñera algunas situaciones específicas mientras estuvo con el niño. También es importante  preguntarle a él algunas de las conversaciones con ella. 

• Demasiados accidentes tontos: no quiere decir que los accidentes nunca pasen pero sí son repetitivos o constantes y más aún sí las causas carecen de sentido.

• No hace lo que se le pides o critica de manera destructiva la educación del niño: claro que las niñeras pueden ofrecer sus puntos de vista sobre el tema de la educación, pero si lo hace con una mala actitud, hay que tomar esto como un punto para tener en cuenta.

• Llega tarde con frecuencia.
• El chico está sucio y descuidado.

LISTA

Funciones de una niñera

Según Daniela Gonzáles, educadora y experta en el trabajo con niñeras, las siguientes son las funciones de una niñera:

1 Enseñar cuidados básicos. Además, ellas se encargan de integrar hábitos y horarios, tanto de estudio, higiene y sueño.
2 Cuidar a niños mientras los padres salen. No necesariamente a bebés, sino también a niños. Y no necesariamente cuando los padres quieren descansar, sino también cuando quieren salir. Las niñeras están capacitadas para desarrollar actividades con los pequeños, que incluyen recreación y aprendizaje.
3 Estimulación temprana. Hay sitios como www.playeducation.cl, que ofrecen servicios de nannyteacher, que pueden ser de ayuda para la niñera.

LISTA

Los mandamientos de las niñeras

Según el libro Niñeras S.O.S, escrito por Nanny Stella y Nanny Deb, expertas en este tema, los once mandamientos de las niñeras son:

1 Sea consistente. “No” quiere decir “no” y “sí” quiere decir “sí”.
2 Cumpla con lo que dice. Piense bien lo que va a decir antes de hablar.
3 Los padres deben trabajar en equipo. Pónganse de acuerdo en las prácticas, propósitos y consecuencias de la crianza.
4 No haga promesas que no pueda cumplir.
5 Escuche a los chicos. Sea receptivo con respecto a lo que sienten y ayúdelos a solucionar sus problemas.
6 Establezca una rutina. Los horarios de actividades crean armonía.
7 El respeto debe
ser mutuo.
8 Los buenos modales son universales.
9 El estímulo positivo funciona mucho mejor que el negativo.
10 Toda acción tiene sus consecuencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad