Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:30 pm

Nuestro talento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-29 05:00:00

Nuestro talento

Nuestro talento

A nuestro departamento le está llegando la hora de recobrar la grandeza de tiempos pretéritos, para convertirse nuevamente en el faro orientador de las grandes decisiones nacionales. El profesor Porter nos recuerda que el éxito de una nación (de una empresa) depende en gran parte del tipo de formación que eligen sus personas de talento.

¿Ese talento es nuevo en nuestra raza? Desde luego que no, siempre ha existido y fruto de él han sido las innumerables ejecutorias que en el pasado le dieron el sitial que como santandereanos fuimos conquistando en el país. La economía de la región ha crecido y la influencia de los nuestros ha trascendido las fronteras territoriales para echar raíces en otras latitudes y desde allí extender lazos de unión en lo social, en lo político y en lo económico.

Hemos tenido, como en toda sociedad, etapas de adormecimiento, que muchas veces sirven para que las nuevas generaciones se levanten con mayores bríos, ante el reto que significa repasar sus ancestros, la historia más reciente a ese letargo y observar que el tiempo perdido debe recuperarse con creces, para beneficio de todos. En ese propósito, surgen interesantes respuestas en el conjunto de la sociedad, para aplicar en la conquista del porvenir, como dice nuestro himno.

Identificar esas brechas puede generar gran controversia y señalar las causas, aún más, pero resulta conveniente hacerlo pues la solución comienza por superar aquellos factores negativos que impidieron el crecimiento constante. A lo mejor, en las dos últimas décadas del siglo anterior, nos dormimos sobre los laureles de la rica historia santandereana y cedimos a otros en el liderazgo, en la capacidad de gestión pública y en la negociación empresarial. Nos dejamos llevar por las actitudes individualistas, buscando sacar provecho particular, pero con sacrificio colectivo. Nos quedamos atrás en infraestructura regional y urbana.

Afortunadamente una renovada clase dirigente se encuentra al frente de las posiciones de orientación política, gremial, educativa y empresarial, creando un buen ambiente de liderazgo mutuo, de cooperación entre lo público y lo privado, que nos hace presagiar buenos tiempos por delante en el mundo de los negocios y de la actividad económica en general. Vale la pena resaltar la calidad educativa y la estrecha vinculación de las universidades con las empresas y el gobierno, tan importante para que ese conocimiento tenga oportuna aplicación en nuestro entorno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad