Por qué no votaré por Uribe (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Por qué no votaré por Uribe (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-29 05:00:00

Por qué no votaré por Uribe (IV)

Por qué no votaré por Uribe (IV)

Los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación integral son afectados por la Ley de Justicia y Paz, que desconoce los estándares internacionales que los derechos humanos consagran.

Personas investigadas por la Fiscalía por supuestos nexos con los paramilitares apowrtaron millonarias sumas a su campaña presidencial. Durante su gobierno el cultivo de palma africana se ha extendido por todo el país, desplazando y despojando tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y negras.

Durante su gobierno, las comunidades indígenas arahuacas, koguis, wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el Gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo. Impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilización y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental. Desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los colombianos. Ante la masacre de San José de Apartadó, en la que murieron niños menores de doce años, y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el Presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, sino que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

Plantea una reforma a la Justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional, la acción de tutela y concentrando poderes en sí mismo. Su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional “más acorde con los requerimientos del mercado”, porque la Nacional “está enseñando demasiado”; es decir, no profesionales pensantes y críticos, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

Su gobierno manipuló las cifras del DANE para presentar la situación de desempleo, y cambió la metodología de medición para sostener que la pobreza ha bajado durante su gobierno; y ante la crítica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un “sesgo político”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad